Contenido: la batuta de la mercadotecnia

La mercadotecnia, como ninguna otra área en una empresa, vive del presente por los resultados que da y del futuro, por las oportunidades que busca crear. Es lo más parecido a una batuta que usa el director de una orquesta por el ritmo y la guía que aporta a la empresa tanto en la toma de decisiones como en el diseño de producto. El contenido se ha convertido en la batuta de la mercadotecnia por múltiples razones.

Permitiéndome el comparativo, el concepto de hombre orquesta es este sui géneris modelo que define al responsable máximo en una pequeña y mediana empresa, y que para sacar a flote su proyecto se tiene que poner “la cachucha” que haga falta con tal de salvaguardar el día a día, pero al mismo tiempo tiene que invertir tiempo para imaginar el mediano y largo plazo haciendo lujo de una buena vista y un fino olfato. Como buen director, necesita una batuta. El contenido es pues, la vara que lo va a ayudar a controlar y a accionar.

En este sentido, el dilema de la mercadotecnia actual está llegando a un punto de inflexión. Oficialmente se puede asegurar que los medios digitales y los distintos canales que se ejecutan a la par, han conseguido, finalmente, la suficiente masa crítica. Millones de personas detienen su atención en portales, blogs, plataformas de redes sociales. Lo hacen diario y lo hacen en busca de información.

El contenido, por lo mismo, es el comodín mercadológico que dependiendo de los objetivos del negocio, da exposición de marca, relacionamiento con el mercado, o ayuda a vender más. Incluso, puede hacerlo todo a la vez. En mayores o menores proporciones.

La tendencia es evidente y gana forma mes a mes. Por ejemplo, una encuesta de septiembre de la agencia Marketing Profs señala que más de la mitad de los responsables de mercadotecnia en empresas que dirigen sus productos o servicios a otros negocios (BtoB) van a invertir un 50 por ciento más en su estructura y estrategia de contenidos por los próximos 12 meses. En la misma sintonía, un estudio publicado el pasado noviembre por CSO Insights y que tiene como objetivo determinar el flujo de las inversiones para conseguir más clientes potenciales, en una de las preguntas (¿Qué ajustes vas a hacer para conseguir más prospectos?) tiene como respuesta principal “invertir más en mi sitio web y en mi contenido”.

Y tiene lógica. En esencia es un esfuerzo orgánico en donde la gente que accede a él, lo hace por interés propio. Porque busca, encuentra y da un voto de confianza. De forma natural, la información expuesta es una tarjeta de presentación de la empresa misma y simultáneamente un nivel que ubica y perfila intereses y actitudes.

El Content Marketing ha dejado de ser un concepto llamativo y se ha convertido en un área de oportunidad para los grandes corporativos, pero sobre todo, para las PyMES. Las barreras para construir plataformas de contenidos se han reducido sustancialmente, beneficiando a las organizaciones de formas múltiples. Los beneficios de la contratación de espacios publicitarios en los emporios mediáticos siguen funcionando si lo que se quiere es alcance, pero si lo que se busca es precisión no lo pensemos más: apostemos por generar contenido relevante para nuestro mercado. Es decir, el contenido como la batuta que nos lleva de la mano al ritmo que marque la melodía. Ejecutando para la audiencia que quiera escucharnos, que con sus aplausos  que son comentarios, nos irán indicando dónde y cómo corregir.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Contenido: la batuta de la mercadotecnia, 5.0 out of 5 based on 2 ratings