¿Cómo ser un blogger relevante?: Metodología 4MAT

¿Cómo ser un blogger relevante?: Metodología 4MAT. Cuando hablamos o escribimos, el objetivo más importante es comunicar un mensaje. Sin embargo, en muchas ocasiones perdemos el interés de la audiencia a pesar de que se trate de un buen contenido. La razón puede ser simplemente el orden en que presentamos las cosas. Un interesante estudio que se realizó en los setentas nos explica cómo ordenar la información de forma que tenga la mayor probabilidad de captar la atención de todos.

El 4MAT (format por su pronunciación en inglés) es un sistema que nos explica que las formas de aprender de la gente se pueden categorizar de manera general en cuatro grupos.

* Porqué y para qué. El primer grupo es el de las personas que buscan una razón para hacer las cosas (en este caso escuchar o leer la información). El porqué nos dice la razón que origina la decisión de hacer algo, y el para qué  nos dá un contexto para utilizar la información. Este grupo de personas es el que más rápido puede perder la atención, y por esa razón es lo primero que se recomienda abordar de manera breve..

* Qué. El segundo grupo de personas tiene la necesidad de saber el grueso de la información: en qué consiste lo que les estamos comunicando. Para ellos también es importante llegar rápidamente a lo que quieren saber. Es recomendable que esta sección también sea breve para pasar rápidamente a captar la atención del tercer grupo.

* Cómo y qué. El tercer grupo de personas quiere saber cómo se realizan las cosas. Aquí también es conveniente detallar más el “qué” y explicar también los pasos y formas para ponerlo en práctica. Es la sección más versátil y aunque se extienda, el cuarto grupo por lo general se mantendrá atento y paciente a esperar la información que busca.

* Qué va a pasar. El cuarto grupo busca saber qué sucederá cuando lo pongan en práctica y las variaciones que pueden hacer. Ellos son pacientes en esperar la información y por eso conviene proporcionar primero los otros tres tipos de información. Les gusta saber lo que puede suceder cuando modifican y ajustan el “”cómo”" con su propio estilo, y en qué contextos pueden experimentar.

Aplicar el 4MAT tiene resultados muy interesantes. No solo aprendemos a presentar la información con mejor estructura, sino que le damos el orden que tiene las mejores probabilidades de conservar el interés de todos los lectores, y es una metodología que ha dado buenos resultados consistentemente desde hace cuatro décadas. Experimenta y adáptalo en la medida que te vaya dando mejores resultados. Cuando se haya hecho un hábito, estructurar la información en esta forma será algo natural y sencillo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
¿Cómo ser un blogger relevante?: Metodología 4MAT, 5.0 out of 5 based on 2 ratings