¿Cómo se define un portal de negocios?

Artículo de la serie: ¿Qué es un portal de negocios?

“Cuando inició el proyecto de Axeleratum me hice ésta pregunta en varias ocasiones, éste texto explica lo que concluí después de un buen rato de análisis y puesta en práctica de los conceptos aprendidos.”

¿Cómo se define un portal de negocios?

Es un lugar en internet que conjunta todo tipo de herramientas de información, relación y colaboración como:

  • Contenidos relevantes, descripciones, blog posts, artículos, videoblogs, podcasts, webinars, presentaciones y documentos para descargar que responden las preguntas de negocio de los usuarios.
  • Aplicaciones para interactuar, encuestas, cuestionarios, servicios y software que ayuden al empresario a evaluar, simular o ejecutar acciones con el apoyo de aplicaciones que le permitan tomar decisiones con base en el aprendizaje y relaciones con la red.
  • Metodologías de colaboración, mejores prácticas de vinculación para que los emprendedores y/o empresarios puedan sumar esfuerzos, compartan sus planes de corto, mediano y largo plazo, con el objeto de que resulten valores comunes y la red se autogenere.

Lo anterior se puede consultar y usar en forma síncrona o asíncrona, a éste espacio le corresponde ser una fuente de interacción dónde los usuarios puedan preguntar, experimentar y aprender sobre los conceptos de negocio que les interesan. Los portales de negocios deben tener soluciones de contenido que permitan ganar relevancia y reputación a las personas, empresas, comunidades y redes.

¿Qué va a pasar con los portales de negocios?

La tendencia marca que serán lugares donde se conectará la oferta y la demanda a partir del valor de ambas, las barreras entre quién es el proveedor o el cliente irán desapareciendo gracias a que se alinearán objetivos comunes. Las cadenas de valor evolucionarán en redes de valor con mecanismos y herramientas que les permitan compartir experiencias que resulten en vinculación de proyectos conjuntos dónde la suma de las partes valdrá más que cada parte por sí sola.

Esta visión no se puede dar si no se crean portales de negocios que tengan intereses más altos que el de solamente capitalizar en el corto plazo y que su proceso para lograr lo anterior esté basado en: información, relación y colaboración. Esto viene explicado a detalle en mi libro Social Media La Nueva Ruta del Crecimiento dónde me enfoco en presentar cuál es la forma en la que se tienen que plantear los proyectos de capitalización.

Si tienen retroalimentación les pido que me dejen comentarios en la herramienta que está debajo del texto que ahora leen, esto lo usaré para plantear mis siguientes artículos y también para preparar el webinar que daré del tema. Gracias y nos seguimos leyendo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)