Cómo hacer un ánalisis FODA: (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

Cómo hacer un ánalisis FODA: (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) ¿Qué hace un estratega mientras no planea?  ¿Qué hace un empresario para planear adecuadamente?

La respuesta a los dos cuestionamientos parece ser la misma, es necesario medir y generar insumos para armar un modelo de planeación y luego entonces, con la información necesaria generar las estrategias que lleven a mejor puerto los resultados de la empresa.

Sin embargo, en este camino a la generación de los modelos y las herramientas, es necesario saber a donde se quiere llegar y aplicarse en reunir información hacia dentro y fuera de la empresa. Sólo si sabemos los qués, entenderemos los cómos, los cuántos y los cuándos.

En 1979 Michael Porter, un economista estadounidense, denominado por varios como el “Padre de la Estrategia” diseñó en su obra Estrategia Competitiva el ya famoso cuadro de análisis FODA.

Dicho esquema sigue vigente, pues la esencia de la empresa no ha cambiado. Si atendemos a las bases, dicho cuadro está inmerso dentro del proceso de planeación estratégica de la empresa, donde se busca potenciar las capacidades de la misma haciéndola más competitiva en un entorno cada vez más adverso. Hoy vemos como ya casi todo mundo dice conocer un análisis FODA sin explotar el real potencial de contar con esta información.

Sí, vemos con frecuencia que ya todo mundo se anima a hacer el famoso cuadrito de SWOT, o FODA o DAFO, como le quieran llamar, llenando los campos con aquellos ítems que vienen primero a la mente, sin mucha investigación, sin mucha ciencia.

Pocos son realmente los que hacen el ejercicio completo:

  • Dictamen técnico del producto o servicio que se ofrece, o constancias y certificaciones reales del producto, así como haber caminado el proceso completo para obtenerlas.
  • Estudio de mercado, donde se pongan bajo la lupa tanto al sector al que se pertenece, como el segmento específico, y a la misma competencia. Con ello se tiene información del mercado, de las oportunidades y amenazas. Son caros pero bien valen la pena.
  • Entrevistas de 360° y estudios de clima laboral, donde se tenga la visión completa de las personas que forman parte de la empresa, respecto de la situación actual de la misma y los productos y/o servicios que se ofrecen.
  • Análisis financiero a detalle de los productos y servicios, atendiendo a la rentabilidad unitaria de los mismos y a la rentabilidad del negocio en su conjunto. De igual manera, un análisis a conciencia del presupuesto y su relación con los resultados reales de la empresa.

De toda esta información surgirá un FODA ordenado y claro, sin embargo, para realmente obtener un elemento clave para la estrategia, es necesario generar relaciones entre los ítems antes mencionados, preferentemente relaciones causa-efecto.

Estas relaciones causa-efecto nos marcarán 4 cuadrantes, donde uno es la tierra prometida y el otro es el infierno que no se quiere tocar. Y dos cuadrantes serán los procesos que se busca mejorar, desde el punto de vista de fortalezas y debilidades.

A continuación un ejemplo de la matriz en cuestión:

Análisis FODA

De este gráfico se desprenderán relaciones causa-efecto que guiarán la planeación estratégica de la empresa, y que pondrán muy claro el panorama que hay que evitar.

Estoy convencido de que el proceso es el que hay que perfeccionar, como en toda disciplina, el resultado sí es importante, pero más lo es permear en la organización la convicción de que si se sigue un camino se podrá llegar a un destino y se puede y debe medir el desempeño que generó haber seguido esa ruta. Con ello digo que sólo teniendo claridad en estas matrices y otras herramientas de planeación, se puede comenzar a generar ese camino, que en mayor o menor medida acercará al deseo estratégico de la Gerencia.

Gracias y quedo a sus órdenes, no sin antes agradecer sus amables comentarios.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
Cómo hacer un ánalisis FODA: (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), 4.5 out of 5 based on 2 ratings