Cómo disminuir la incertidumbre en la decisión de entrar a Redes Sociales

Cómo disminuir la incertidumbre en la decisión de entrar a Redes Sociales.  Es cierto que pocas empresas e incluso personas están preparadas no solo para entrar a redes sociales, sino para dar el brinco de pasar del offline al online. Si con hacer una página de internet nos volviéramos mágicamente dueños de la red, seguro yo no estaría reproduciendo conexiones en mi cerebro pensando en cómo asesorar a una amigo que es enemigo de las redes en conseguir clientes a través de ella.

Efectivamente el sentido común nos indica que la entrada a medios sociales implica un cambio de mentalidad de las personas y organizaciones, aunque nos lo digan y existan asesores, conmigo incluida, que adviertan que es necesario hacer dicho movimiento, si las personas y las organizaciones no se conocen a sí mismas, no conocen sus motivaciones y sus objetivos de negocio, es más difícil hacer el salto.

Las organizaciones se componen entre otras de un grupo de personas, completamente disímiles entre sí que realizan actividades dentro y fuera de la empresa. Estos individuos comunican a su entorno, tanto interno como externo lo que para ellos es dicha organización, les voy a poner un ejemplo: hasta hace poco trabajaba en una página de internet de clasificados y yo me encargaba de gestionar las alianzas y los contenidos para el portal, poco a poco fui descubriendo que las personas confiaban en mí más que en el producto y firmaban conmigo acuerdos de colaboración aunque existieran otros competidores en el mercado capaces de ofrecerles algo similar o de pronto mejor que lo que yo les estaba dando.

Pues bien, así como la gente confiaba en mí, en cualquier organización pasa lo mismo, mi círculo social, por llamarlo de alguna forma, que puede incluir desde familiares, amigos, clientes internos y externos, conocidos, etc., son mi núcleo de influencia y los mismos deberían ser “atacados” tanto por las personas como por las empresas para ganar, en primer lugar, seguidores en las redes los cuales a su vez hablaran de la persona, organización, producto o servicio del que se trate, por lo mismo, para poder entrar a medios sociales es necesario, antes que nada determinar los perfiles de quienes trabajan en mi organización, cómo se comunican con su círculo social y que tan avanzados tecnológicamente hablando se encuentran para así gestionar una estrategia de entrada a redes basados en la comunicación que haga nuestro capital humano hacia adentro y afuera de la organización.

En este punto cabe señalar que, si bien es cierto no todos los miembros de la empresa creen o creerán en los medios sociales, aquellos individuos, que pueden ser internos o externos en la organización, podrán llevar y enseñar a los escépticos las ventajas de pertenecer tanto personalmente como organizacionalmente en las redes, una vez que sabemos con quienes contamos es importante determinar las motivaciones de la empresa para entrar a redes sociales. Aquí también, la mejor manera de establecerlas es preguntándole a las personas que se encuentran en la organización por qué debería entrar la empresa a los medios sociales. Sacando un promedio de las respuestas, seguro saldrá una estrategia que genere sinergia porque incluirá no sólo una motivación común y conocida sino a todos los miembros de la misma.

Finalmente, y no menos importante, será necesario determinar los objetivos del negocio basados en redes, no es lo mismo una estrategia en medios sociales para lanzar un nuevo producto que buscar un posicionamiento de la marca entre las audiencias. Teniendo el perfil de los individuos que trabajan en la organización, las motivaciones y los objetivos del negocio todos basados en redes, se disminuye la incertidumbre de la empresa al momento de tomar la decisión y le permitirá establecer un plan a futuro como persona física creyente de los medios, capaz de comunicarse, interactuar con las audiencias y gestionar las críticas en la era social en la que vivimos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)