Búsqueda efectiva de tecnología

Búsqueda efectiva de tecnología. Nunca antes había sido tan sencillo encontrar información sobre tecnologías patentadas alrededor del mundo, como lo es ahora.

Un ejemplo es GOOGLE patents (www. Google.com/patents) permite visualizar de una manera sencilla miles de tecnologías patentadas, especialmente en los Estados Unidos, mediante una interfase de búsqueda conocida por todos. La búsqueda permite no sólo obtener los textos de referencia como son el resumen de la invención y la descripción completa, sino también acceder sin ningún tipo de visualizador a las imágenes de los inventos, hoja por hoja.

En contraparte, el sitio de la USPTO -United States Patent and Trademark Office-(www.uspto.gov) , una de la fuentes de información mas completas del mundo, permite acceder a documentos completos, previa descarga de un visualizador gratis en el sitio, además de poder encontrar documentos desde 1790 a la fecha.

La otras dos fuentes mas solicitadas para la búsqueda tecnológica son el sitio de la Oficina europea de patentes (www.epo.org ), y la oficina de patentes de Japón (www.jpo.go.jp).

En México, contamos el Banapanet, banco nacional de patentes (http://www.impi.gob.mx/banapanet/main.jsp), que permite acceder al documento de patentes nacionales, con la desventaja de no poder ver las imágenes de los inventos, sólo su texto, por lo que resulta muy difícil entender una invención con una redacción solamente. Una imagen vale más que mil palabras, dicen por ahí.

Cualquier emprendedor o empresa, debe hacer uso de estas fuentes de información, entre otras cosas para:

  1. Encontrar mecanismos y soluciones tecnológicas complejas que ya han sido inventadas, para invertir tiempo solamente en las partes importantes de nuestra tecnología, y usarlas como soporte solamente.
  2. Localizar patentes que ya son del dominio público, tanto en productos como en procesos de producción, y que pueden ser implementados en nuestras empresas de inmediato, sin infringir ninguna ley.
  3. Enterarse de las ultimas tecnologías patentadas, para tomarlas de referencia ANTES de desarrollar un producto propio, para mejorarlas y hacerlas tangiblemente diferentes, para así poderlas patentar.
  4. Para ver que esta patentado y que no, y no infringir por ignorancia una tecnología que alguien mas invento, y así ahorrarnos problemas futuros
  5. Para hacer uso del derecho territorial de las patentes, de tal manera que lo que esta patentado en otro país no necesariamente esta patentado en México.

La tecnología nos ha acercado esta información de manera sencilla, por lo que es un pecado de omisión empresarial no hacer uso de ella a nuestro favor.

Del mismo autor:

Valores Tecnológicos

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Búsqueda efectiva de tecnología, 5.0 out of 5 based on 1 rating