Análisis FODA: 5 pasos para desarrollar el análisis (segunda parte)

Una vez definido el proceso y los 2 primeros pasos para el desarrollo del análisis FODA , es momento de asegurarnos en implementar las estrategias que nos lleven a sacar el máximo provecho de nuestras oportunidades y minimizar las amenazas que se presentan en nuestro entorno.

Paso 3) Evalúa las estrategias a seguir

Es indispensable definir las estrategias que seguirás para apovechar todos los elementos que identificaste en tu análisis FODA. Para esto se puede construir una matriz en que se relacionen los 4 grupos de factores generados:

 

 

 

 

1)      F – O: Estas son las mejores estrategias para sacar el máximo provecho de las oportunidades que se presentan. No podemos aprovecharlas si no tenemos desarrolladas las fortalezas que necesitamos. Si hay oportunidades muy importantes y no tenemos fortalezas para sacar provecho de éstas, considera su desarrollo o la incorporación de aliados o entidades externas que si las tengan.

 

2)      D – O: Estas estrategias se generan para reducir o eliminar las debilidades de tal manera que no inhiban el aprovechamiento de las oportunidades que tenemos. Es conjunto con las estrategias MAX-MAX, nos llevan a sacar el máximo provecho posible de las oportunidades que se presentan en el entorno.

 

3)      F – A: Estas estrategias se desarrollan para identificar las vías  que necesitamos para reducir los efectos negativos de las amenazas que se presentan en el entorno. Las fortalezas bien canalizadas, nos protegen y nos hace menos vulnerables a estos factores para mejorar nuestras posibilidades de éxito en el entorno.

 

4)      D – A: Estas estrategias son muy importantes para prevenir que las amenazas nos debiliten a través de la vulnerabilidad que las debilidades nos generan. Estas estrategias son hechas como un plan defensivo contra el entorno.

 

Es fundamental que priorices las estrategias de cada cuadrante de la más a la menos importante, para que al momento de llevarlas a cabo, utilices tus recursos (tiempo, dinero, capacidades) en el mismo orden de importancia.

 

Paso 4) Diseña un plan de trabajo para el desarrollo de tus estrategias

Ninguna estrategia funciona si no generamos una serie de acciones para llevarla a cabo. El desarrollo sistemático de un plan de trabajo para definir actividades, responsables y tiempos de desarrollo es fundamental para implementar los 4 grupos de estrategias identificadas.

(ver también:   Tips para hacer un plan de trabajo o Establecimiento de un cronograma para el plan de trabajo)

Paso 5) Ejecuta y da seguimiento periódico a tu plan de trabajo

La estrategia de despliegue del plan de trabajo y su ejecución sistemática en que se incluyan actividades de revisión a las actividades implementadas es fundamental para asegurar los resultados.

(ver también: Herramientas de colaboración ¿Cuál usar? o 10 Herramientas On-Line para gestionar Planes de Negocio )

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.1/5 (17 votes cast)
Análisis FODA: 5 pasos para desarrollar el análisis (segunda parte), 4.1 out of 5 based on 17 ratings