Analfabetismo Científico.

Analfabetismo Científico. Hace un tiempo, el periódico argentino La Nación, entrevisto al científico argentino radicado en México Marcelino Cerejido, quién entre otras actividades esta haciendo importantes investigaciones sobre hormonas, además de llevar una cruzada contra el analfabetismo científico que respalda con su libro;  La ciencia como calamidad.

Transcribo el texto más importante de la entrevista:

“Si el primer mundo no ayuda a desarrollar la ciencia (en los países en desarrollo), el planeta no tolerará tanta asimetría –asegura-. En nuestros días, la distribución desigual de la ciencia moderna entre los pueblos de la tierra nos ha colocado al borde de la extinción”

Cerejido comenta: “Hubo un momento en que desarrollar la ciencia parecía un asunto de prestigio nacional –afirma-, ya tenemos zoológico, opera, metro, y un rascacielos de veinte pisos. ¿Qué tal si ahora desarrollamos la ciencia? Pero en pleno siglo XXI, en cambio, la ciencia se ha vuelto un asunto de vida o muerte”.

Para el investigador, hoy prácticamente no queda nada que se pueda hacer en el mundo sin ciencia avanzada y alta tecnología. “Francis Bacon dijo: “El conocimiento es poder” –afirma- pero es mas poder si el otro es ignorante; eso es obvio. El primer mundo se preocupo de que en el tercero no tuviéramos ciencia. El analfabeto científico vive en una sociedad que produce, viaja, se comunica, se divierte, se cura y se mata con maquinas; equipos, vehículos, teléfonos, redes de computación, medios masivos de TV y radio, deportes, medicinas y armas que inventaron en otro lado. Ellos dijeron: que produzcan materias primas y nosotros vamos a hacer todo lo que implique inteligencia.”

“Un pais no es subdesarrollado cuando no tiene dinero, sino cuando hay otro que lo entiende mejor -subraya-. Si quienes mejor entendieran la realidad japonesa no fueran los japoneses, sino los belgas o los suecos, Japón seria un país subdesarrollado.

Por ejemplo, los mejores egiptólogos no son egipcios, sino alemanes e ingleses….”

Dijo Cerecido “El tercer mundo se transformo en una bomba. Si no se alfabetiza científicamente, ésa extrema diferencia terminara matando todo. Por ejemplo, una fabrica da empelo a 5000 personas, y, de un teclazo, la pasan al sudeste asiático. Pero esos 5000 obreros, mas los maestros, los peluqueros y otros que les brindad servicios se lanzan a talar bosques, a instalarse en terrenos baldíos, van a pedir limosna, asaltan……

Los países del tercer mundo no pueden manejar eso, porque hoy prácticamente no queda ningún trabajo de envergadura que no dependa directa o indirectamente de la ciencia y la tecnología”

Y en seguida remata, con su franqueza habitual: “Como nuestros países no se apuren a desarrollar una cultura compatible con la ciencia, estamos fritos.”

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)