Administración Financiera de Largo Plazo: Financiamiento de Largo Plazo

Administración Financiera de Largo Plazo: Financiamiento de Largo Plazo. La semana pasada les hablaba de las inversiones de largo plazo y de forma superficial, les comentaba un poco de cómo financiarlas. El día de hoy me enfocaré en ese tema precisamente. Las inversiones de largo plazo, como les comentaba la semana pasada en general, pueden ser de básicamente de 3 tipos: activo fijo, participación en otras compañías o activos intangibles.

El financiamiento de este tipo de inversiones requiere de un tratamiento diferente a las inversiones de corto plazo y sus fuentes suelen ser diferentes. Cuando hablamos de financiamiento de largo plazo por lo general solemos imaginar un pasivo bancario – obviamente con costo – de largo plazo, sin embargo, este no es el único medio de financiar una operación. En los siguientes renglones por el tipo de activos a los cuales hice referencia en un inicio les daremos opciones para financiar.

Activo Fijo. Por principio de cuentas, la forma natural de estos bienes es con Capital, es decir, con recursos propios o aportaciones de los accionistas. Mas no es la única manera de hacerlo y probablemente la menos creativa de lograrlo. Cada vez resulta más común, que los propios proveedores de este tipo de bienes se encarguen por sus medios de financiar la operación, sea a través de sus propias financieras o tramitando créditos con bancos o arrendamientos financieros, si fuesen productos extranjeros y el país de donde se importa el bien, contara con un banco de crédito a la exportación, el proveedor podría tramitar un financiamiento por este, con condiciones muy favorables para ambas partes.  Sin embargo, en la actualidad, las relaciones con proveedores de largo plazo deben tornarse más en alianzas estratégicas que simples contratos comerciales. Esos compromisos, se tienen que reflejar en las condiciones de pago e incluso, dependiendo de la penetración de los acuerdos en el modo de distribuir las utilidades.

Participación en otras compañías: Esta decisión estratégica debe fundamentarse, en términos generales bajo dos supuestos: 1) cuando una empresa generará algún tipo de sinergia (cuando la suma es más de 1 + 1 = 2, por ejemplo: cuando son complementarias supongamos una hace corcholatas y la otra envases de vidrio) 2) simplemente pudiera verse como una inversión financiera (Se compra una empresa por los rendimientos que genera, por diversificación del riesgo, también pudiera ser para reducir las utilidades si la adquirida tuviese una pérdida fiscal).  Sin importar el motivo por el cual se realice la transacción, debemos considerar como imprescindible la valuación de la empresa, que es uno de los temas que más nos divierten a los financieros. En cualquiera de los dos casos, existen básicamente 3 opciones para la adquisición 1) con el desembolso de recursos, 2) intercambiando acciones de la adquirente con los socios de la adquirida o 3) una mezcla de ambos. Para la adquisición desembolsando efectivo con recursos propios pudiese ser a través una ampliación de capital, exigiendo una aportación adicional a los socios o simplemente, si la empresa es una máquina de efectivo, con el flujo mismo de la misma pudiese finiquitarse la operación. Con pasivos, se le denominaría una compra apalancada, y los recursos pudieran provenir de créditos bancarios o del gran público inversionista, mas, lo conveniente sería fueran estos de largo plazo, para que el propio flujo de la adquirida ayude con la amortización de la deuda.  Revisando el supuesto en el cual existe una compra mediante el intercambio de acciones, se requiere una doble valuación la de la empresa adquirida y la adquirente, en donde ponerse de acuerdo suele ser complejo y son procesos largos, pero en esencia lo que se realiza es otorgar acciones de la adquirente por el valor de la adquirida a los socios de ésta última. La tercera opción es cuando existe un pago parcial en efectivo y la otra parte en acciones o en warrants, que son opciones para la adquisición de las acciones a un determinado precio en un plazo predefinido.

Activos intangibles: las empresas de servicios como en la cual trabajo, suelen vivir de conocimiento, desarrollarlo o adquirirlo tiene un costo, este pudiera ser financiado con la propia operación de la empresa. Mas, en ocasiones es muy alto, supongamos es dueño de una empresa de biotecnología y requiere encontrar una vacuna para la influencia, eso implicaría un alto costo de I+D, por los técnicos y científicos de alta especialidad que requiere, hacerlo con recursos propios, sería una tarea poco menos que imposible, por tanto, y como persigue un fin que beneficia a la humanidad, seguramente podría obtener financiamiento de programas gubernamentales (Secretaría de Salud, CONACYT, etc.) y de incluso organismos multilaterales y de agencias de apoyo de otros países (OMS, BM, etc.)

Para ejemplificar lo anterior, he preparado la siguiente tabla:

Activo Fijo Participación en otras compañías Activos intangibles
CapitalPréstamos largo plazoRelaciones con proveedores de largo plazo

Crédito a la exportación bancomext

En Efectivo:CapitalCompras apalancadas (tomando un pasivo)

Con acciones:

Intercambio de acciones

Opciones sobre acciones (warrants)

Programas gubernamentalesFondos Multilaterales


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)