Mercadotecnia: 5 Razones por las que se debe afinar la Oferta de Valor

¿Hace cuánto que no revisas tu oferta de valor?

En mi experiencia como consultor, me he encontrado con que las empresas no hacen revisiones continuas de su oferta de valor, siendo este concepto el más importante cuando a la relación de la oferta y la demanda.

Si entendemos oferta de valor como: el mecanismo de conexión entre la oferta de un producto y la demanda del mismo. Podemos traducir toda la serie de afecciones que tiene el que los empresarios en México hagan revisiones y afinaciones de su oferta de valor una vez que ésta ya es obsoleta; y no cómo debe ser, que exista una metodología en la organización para afinarla en un proceso de mejora continua.

Típicamente una empresa surge a partir de una idea de producto que hace sentido al mercado y la intención de un cliente de comprar; esta ecuación se da normalmente en circunstancias en las que la oferta de valor original nace diferenciada (en otra ocasión analizaremos los motivadores de los empresarios para poner una empresa y que tienen que ver con el origen diferenciado de la oferta de valor). Desde ese punto, la incubación de la empresa, y hasta que se vuelve microempresa, los empresarios replican el éxito; sin embargo, pierden la noción de que están creciendo y que deben hacer cosas diferentes, es por esto que perpetúan su oferta de valor, sin hacer conciencia de que no son la empresa que iniciaron hace un par de años.

Las razones pragmáticas por las que se debe diferenciar la empresa son:

1.  La tecnología ha evolucionado.

2.  La PyME, aunque mantiene su esencia, ha integrado a su equipo nuevos miembros con nuevas ideas.

3.  Los competidores se han profesionalizado.

4.  Los compradores se han vuelto expertos en comprar nuestros productos y presionarnos en el proceso de adquisición.

5.  Han surgido nuevas ofertas o productos sustitutos.

¡El mercado es cambiante!

Estas son 5 buenas razones por las que se debes tener una metodología para afinar la oferta de valor continuamente y no solo eso, sino que, debes tener una estrategia clara para comunicar y posicionar la oferta de valor, pero ese, será otro tema.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)