¿Cómo ser un “blogger” relevante?

¿Cómo ser un “blogger” relevante? Al tratar de reclutar bloggers para este portal, me encuentro con el tema de la dificultad que representa estructurar, para las personas que saben y mucho, sus ideas en forma escrita. Tengo que aclarar que esta no es una condición absoluta pero si una generalidad y la mayoría se refiere a su poca experiencia en éste sentido y al desconocimiento de cuál es la práctica “ideal” para realizar su escrito.

Después de varias aproximaciones personales para ganar relevancia en la red, me doy a la tarea de contestar algunas de esas preguntas desde mi experiencia personal. Este escrito lo pueden tomar como una guía para ser relevantes, ya que en la actualidad me leen cientos de personas a la semana y comencé con un blogpost bastante mediano en el primer trimestre de 2009; lo que si tengo que reconocer es que he crecido como blogger gracias al análisis de diferentes herramientas.

1. Las 4F’s (cuatro efes) de la motivación:

Lo primero que debe determinar una persona que piensa bloggear es: ¿Qué me motiva a escribir?

Considero que existen cuatro principales, cuya primera letra es “F” y aunque son en inglés, expresan las razones por las cuales alguien puede querer entrar a ganar relevancia en Internet:

• Fun (diversión).
• Fame (fama).
• Fulfillment (cumplimiento).
• Fortune (fortuna).

Cabe aclarar que los cuatro conceptos nos pueden motivar, sin embargo, debemos elegir el preponderante para poder tener una visión cuando comencemos a escribir.

2. Elección de un tema para escribir

A continuación viene el planteamiento de nuestro tema cuya construcción inicia respondiendo a la pregunta: ¿Quién es mi audiencia?

Así como en las mejores estrategias de comunicación, debemos tener claro a través de quienes lograremos cumplir nuestra motivación, por lo que somos responsables de pensar en el perfil de los lectores y cuáles son las características que los llevan a buscar contenidos en Internet.

Si entendemos el mercado conoceremos sus intereses y seremos capaces de conectar esas necesidades con alguna idea que llame su atención durante las búsquedas en internet. Esta definición de un tema, se puede enriquecer con la experiencia y el distintivo personal en dicho ambiente, para lo cual, ambos conceptos alineados (mercado y perfil) soportan la elección con el cual nombraran su columna.

3. Estructura del texto

No olviden que el un blogpost no debe extenderse a más de cinco párrafos en los que se plantee una hipótesis, y que debe tener sustento de referencias externas. Un escrito de esta naturaleza, a diferencia de un artículo, tiene la ventaja de poder ser un planteamiento personal que luego se validará mediante la experiencia, retroalimentación e investigación.

Es por esto que la estructura debe contestar a las siguientes preguntas:

a. ¿Qué están planteando? Planteen la hipótesis para atrapar a la audiencia.
b. ¿Por qué lo plantean? Expresen su experiencia con el tema.
c. ¿Cómo lo abordan? Den opciones de solución de la hipótesis.
d. ¿Cuándo lo pueden implementar? Promuevan la experiencia o alguna forma de validación de su hipótesis.

Adicionalmente es importante incluir una gráfica explicando el modelo de su planteamiento que ayudará a que la gente se interese más por el tema.

4. Inspiración

Cuando comencé a bloggear, una de las cosas que más trabajo me costó fue la de inspirarme sobre los temas que debia tratar; con el tiempo me di cuenta que este es el punto mas importante ya que la congruencia es inversamente proporcional a la inspiración.

Les recomiendo los siguientes puntos que me han ayudado a mi.

a. Tengan claros los proyectos de mediano plazo en los que trabajan.
b. Tomen como base la visión de esos proyectos.
c. Cada día hagan un resumen de las situaciones o circuntancias relevantes que vivieron y que se relacionan con el proyecto.
d. Al final de la semana decidan cual es la más relevante para que escriban de ella.

Esta alineación de la inspiración con sus iniciativas asegura la relevancia del tema ya que es un hecho que lo que es importante para ustedes, sus clientes o su cadena de valor sera relevante en internet.

En conclusión, cada quién irá determinando su particular forma de volverse un blogger relevante, sin embargo esta aproximación pretende apoyarlos para que no comiencen de cero: mi recomendación es que sigan los pasos y luego vayan adecuando su propia hipótesis.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)