¿Cómo Innovar? 5 pasos para lograrlo

Como ya lo hemos comentado, la innovación es equivalente a la creatividad aplicada al retorno económico en la empresa. En tal virtud, tiene un estrecho vínculo con la capacidad de creación por parte de la organización y sus integrantes. Sin embargo, la creatividad no puede ejercerse sin dirección, ya que esto trae efectos aislados y coyunturales que no se materializan en su potencial pleno, es decir, no brinda los efectos deseados de la innovación. Esta dirección deseada para la creatividad tiene dos objetivos fundamentales: el cliente y el máximo retorno económico.

Estos cinco sencillos pasos nos dan una pauta clara de cómo innovar aprovechando los objetivos:

1. Identifique constantemente a su cliente, pero también piense en su no-cliente. Trate de ver cómo su no cliente puede pasar, de no tomarle en cuenta para nada, a ser su más asiduo consumidor.

2. Piense en otros parámetros con respecto a su cliente y a su no cliente. Trate de ver qué necesita, pero también que quiere y además que desea. La necesidad del cliente es material y específica, sin embargo el qué quiere y el qué desea, tiene más que ver con las aspiraciones y la experiencia que el cliente busca en su trato con nosotros.

3. Imagine imposibles. La innovación, además de ser un asunto de creatividad, es un asunto de planteamientos absurdos e imposibles. De lo contrario estaríamos hablando de mejora continua. Piense qué es imposible hoy de lograr, pero que si yo lo lograra mejoraría dramáticamente mi situación. Recuerde que lo importante es la idea; los planteamientos técnicos se irán desvelando poco a poco y en menos de lo que se imagina, tendrá una solución innovadora.

4. Comparta objetivos de innovación dentro de la organización. Sí, involucre a todos en la generación de ideas y en la resolución de problemas. El trabajo aislado y compartimentado es uno de los peores enemigos de la innovación. Si creamos un ambiente favorable al tránsito del conocimiento y…

5. Registre todo. Vaya generando la disciplina de construir su portafolio de la innovación, su fábrica de ideas. Recuerde que no hay malas ideas. Sólo alguna que no están en su tiempo correcto. Guárdelas, clasifíquelas y de ser posible asígneles un valor económico. En su momento será un catálogo robusto y oportuno que acrecentará el  valor de la organización.
A la  creación, los diferentes puntos irán enriqueciendo el resultado final. No importa cuán descabelladas o absurdas puedan ser las participaciones de otros, recíbalas bien y en forma propositiva. Nunca se sabe donde pueda estar el próximo gran salto innovador.

Por último no olvide que en nosotros tiene un aliado para construir su estrategia de innovación y darle seguimiento. Escríbanos con sus dudas y sugerencias en la sección de comentarios o al correo info@ideasenrealidad.com y comparta lo que está haciendo para generar la próxima gran innovación de ruptura.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.5/5 (2 votes cast)
¿Cómo Innovar? 5 pasos para lograrlo, 2.5 out of 5 based on 2 ratings