Al emprender un negocio ¿se crea una empresa o una Pyme? No me llamen Pyme

Al emprender un negocio ¿se crea una empresa o una Pyme? No me llamen Pyme.  En los más de 10 años que llevo dando consultoría a empresas de todos los tamaños nunca he conocido a alguien que me diga – Trabajo en una Pyme – Soy dueño de una Pyme – Quiero crear una Pyme.

En el afán de clasificar y etiquetar todo lo existente, tanto las entidades gubernamentales e instituciones, como las áreas de desarrollo de negocio y comerciales de organizaciones corporativas han etiquetado como Pyme a toda aquella empresa que esté debajo de la línea de visibilidad. Esto no es extraño cuando nos damos cuenta de según Inegi se encuentran registradas en México más de 5 millones de unidades económicas, de ellas 137 aproximadamente (http://www.bmv.com.mx)  empresas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Expansión hace un esfuerzo por clasificar 500 empresas  y de ahí una serie de acciones aisladas por parte de gobierno, instituciones y empresas que recolectan datos para crear directorios, lo que resulta en que solo menos del 1% de las unidades económicas son visibles dentro de una clasificación de negocio formal. Como consecuencia del escenario anterior a todo lo que no está clasificado se le llama Pyme.

Entonces, si ser Pyme es una simple segmentación de mercado inventada por los grandes jugadores de los negocios en el mundo y México ha entrado en esa tendencia, la responsabilidad de las marcas que quieren conectar su oferta de valor con la demanda de empresas “no visibles” es la de agregar valor no solo con los productos que venden, esos ya se encuentran disponibles, sino a través de entender las necesidades y apoyar el crecimiento empresarial de los: emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas que están empujando todos los días por pertenecer al menos a las 500 de su localidad.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Al emprender un negocio ¿se crea una empresa o una Pyme? No me llamen Pyme, 5.0 out of 5 based on 1 rating