¿Qué es Visión Empresarial?

¿Qué es Visión Empresarial? La Visión Empresarial se comprende a profundidad cuando los empresarios caen en la cuenta de que algo hace falta en la organización. Como todas aquellas cuestiones que son “obligatorias” o son parte de la “convención empresarial”, la visión es uno de esos requisitos, que conllevan algo más profundo y que no se entienden del todo hasta que es evidente la necesidad de determinar la personalidad moral de la empresa.

La definición de cualquier Visión Empresarial falla cuando no somos capaces de definirla en un sentido de 360° (trescientos sesenta grados).

Visión Empresarial desalineada.

Como vemos en la siguiente gráfica, la llamada Visión Empresarial se genera por primera vez cuando el emprendedor inicia su empresa, la cual va evolucionando a través de los años; estos cambios, aunque se van registrando sutilmente en la forma de hacer negocios de la compañía, no se documentan y por lo tanto la Visión Empresarial va perdiendo intención con el tiempo, al grado en el que su reflejo no se permea a la organización ni al mercado.

Gráfico I. Visión Empresarial Desalineada. Fuente: Javier Murillo Acuña

Si analizamos la gráfica, se observa que con el tiempo la “Visión Empresarial” está desalineada del llamado “Empresario” (creador de la empresa) y se relaciona solo en forma tangencial con los Empleados, quienes intersectan al “Empresario”, todo este sistema coexiste dentro del universo que llamamos empresa, aunque sobrevive ahí solo por la fuerza de los dueños de la empresa. Entre más tiempo pasa es más difícil para los emprendedores originales mantener la visión empresarial antes de que la visión pierda el sentido, la responsabilidad de los dueños es desarrollar empleados que tengan sus propias ideas y vayan ayudando a conformar lo que será la evolución de la Visión Empresarial.

Esto que observamos no es más que una representación gráfica de lo que sucede en la vida real. El “Empresario” se aleja de su “Visión Empresarial”, los “Empleados” se relacionan gracias a la operación con el “Empresario” quién les permea parcialmente su propia “Visión Empresarial”, más como una forma de establecer un punto que como la transferencia de su propia convicción para crear una cultura organizacional y, en consecuencia, el “Mercado” solo reconoce parcialmente la empresa (la parte que los “Empleados” permean), sin reflejar necesariamente lo que alguna vez se creó con éxito resultando en la “Visión Empresarial” original.

Visión Empresarial alineada.

Gráfico II. Visión Empresarial Alineada. Fuente: Javier Murillo Acuña

La gráfica anterior nos permite interpretar lo que debe ser una Visión Empresarial que descansa sobre el mercado, y que soporta las ideas, necesidades y acciones del Empresario que a su vez se alinea con las ideas, acciones y necesidades de los Empleados. Siendo el sustento de la cultura organizacional que se genera en la cultura corporativa.

Visión es la idea central de cómo la dirección cree que se desarrollará el entorno de mercado y cómo se desarrollarán o deberían desarrollarse las actividades futuras de la organización, basados en las tendencias que se pueden ver en la red de valor. Este planteamiento se traduce en un punto fijo delante de la competencia, que deberá guiar los pasos de la organización en al menos sus próximos 5 años de existencia.

Una visión debe tener las siguientes características:

  • Informada. Fundamentada en una comprensión firme de la actividad presente y de las fuerzas que modelan el futuro.
  • Compartida. Creada mediante la colaboración de los jugadores clave de la empresa.
  • Competitiva. Crea las condiciones para ganar en toda la organización.
  • Habilitante. Faculta a los individuos a tomar decisiones significativas sobre tácticas y estrategias.
  • Cohesionada. Motivante del trabajo en equipo y que delimite la particular forma de ver y hacer las cosas de la organización, generando una cultura empresarial.

Plantearse una visión empresarial no es una cuestión trivial y a veces incluso parece sin sentido, sin embargo el éxito de una organización depende en gran medida en su capacidad para alinear todos los componentes que participan en ella hacia una visión común. Desde esta perspectiva a visión empresarial debe servir en las organizaciones para:

  • Determinar las condiciones y el marco de referencia sobre las que la empresa se desarrollará desde su nacimiento y hasta que cumpla 5 años (es conveniente afinar la visión cada 5 años).
  • Ser el origen de la misión de la empresa, permitir a la organización desdoblar la respuesta a: ¿Cómo hacer las cosas en la organización?
  • Ser la base para el planteamiento de objetivos de mediano plazo (3 años).
  • Ser el insumo  intelectual de los procesos, metodologías e información (1 año).
  • Funcionar como el referente de los valores y en consecuencia, normar la toma de decisiones diarias de las personas que trabajan en la organización.
  • Crear cultura empresarial (para toda la vida).

Si reflexionan conmigo se darán cuenta que una buena visión empresarial puede mover toda una empresa en un sentido e impactar en su: creación, nacimiento, crecimiento, consolidación y permanencia. Es hacer que la cultura organizacional gire sobre una idea y que todos los que ahí laboran compartan esa idea y se desarrollen con esa base.

Si tienen retroalimentación les pido que me dejen comentarios en la herramienta que está debajo del texto que ahora leen, esto lo usaré para plantear mis siguientes artículos y también para preparar el webinar que daré del tema.

Gracias y nos seguimos leyendo.

Véase también:

Valores Organizacionales

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.2/5 (6 votes cast)
¿Qué es Visión Empresarial?, 4.2 out of 5 based on 6 ratings