Visión Empresarial desde la perspectiva de la comunicación

Visión Empresarial desde la perspectiva de la comunicación. Podemos explicar la comunicación como un  proceso por el cual un emisor trasmite un mensaje a través de un medio, a un receptor, y el receptor reacciona y actúa  o responde a través de la retroalimentación.

Pero ¿Cuáles son las implicaciones de que haya una buena o mala  comunicación para una empresa?

Primero hay que pensar en que hay comunicación interna en las empresas, con la cual unas personas emiten mensajes a otras personas con el fin de que actúen de cierta forma o desempeñen una actividad. Parece algo lógico y sencillo, pero es común que en empresas pequeñas y grandes haya mala comunicación creando confusión, desmotivación e inclusive conflictos.

¿Como evitar la mala comunicación? Considerando el perfil del receptor del mensaje, su idiosincrasia, su preparación, y el lenguaje que utiliza. Para ciertas personas es mejor usar el lenguaje verbal, y para otras el lenguaje escrito. Si uso palabras muy rebuscadas es posible que el receptor no me entienda.

Por otro lado un error común es dar mensajes incompletos, y entonces el receptor  comienza a suponer las cosas, lo cual puede llevar a errores.

Adicionalmente  tenemos la comunicación hacia el exterior de las empresas, que se hace a través de la publicidad, pero también con empaques, folletos, vendedores, y mensajes por correo electrónico y postal.

Además, hay que considerar que los precios también comunican un mensaje de calidad, status y prestigio.

Al igual que en la comunicación interna es necesario considerar las características del receptor al que nos dirigimos. Si nuestro publico o mercado meta son los niños, debemos usar las palabras que acostumbran, (evitando malas palabras) para lograr una mayor conexión. No hay que olvidar que los niños del pasado, no necesariamente utilizan el mismo lenguaje o piensan de la misma forma que los niños de la misma edad, hoy en día.

En cuanto a la retroalimentación en el proceso de la comunicación, esta no solo se da en forma verbal o escrita e inclusive con gestos, sino también a través de las ventas reflejadas después de una comunicación usando la publicidad.

La retroalimentación nos permite determinar la efectividad de la comunicación, en una buena medida, y tomar acciones correctivas si la respuesta no fue la esperada.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)