Tips para hacer un plan de ventas exitoso

Tips para hacer un plan de ventas exitoso. Desarrollar una estrategia de ventas exitosa, buscar oportunidades para vender productos y servicios y llegar de un modo más eficaz a los clientes actuales y potenciales no son tareas fáciles.

Si alguna vez se ha preguntado si existe algún método de incrementar sus ventas, la respuesta es SI, para lograrlo primero debe crear un plan, realista, pragmático, de fácil implementación y seguimiento para aumentar sus probabilidades de éxito.

Plan de Ventas

Este plan debe considerar las necesidades de su mercado, para identificar las oportunidades con mayor potencial de concretarse en venta, para esto debe contar con la mayor cantidad de información de sus probables clientes (mercado meta) y una Oferta de Valor específicamente diseñada para cada tipo de mercado y cada perfil de comprador, todo esto aunado a una buena estrategia de difusión para acelerar el proceso de la venta.

Lo anterior ayuda, pero definitivamente no lo es todo, debe considerar, también, las prácticas básicas que pueden ayudarle a desarrollar un plan táctico de ventas adecuado para su empresa.

Para crear un plan de ventas exitoso primero debe:

1.- Desarrollar su Oferta de Valor

2.- Definir su Mercado Meta

3.- Identificar las necesidades de los clientes en su mercado meta

4.- Identificar los competidores en su mercado meta

La mejor forma de saber si su plan va a funcionar es preguntando

Para incrementar las posibilidades de éxito de su plan de comercialización, investigue cómo reaccionan los clientes ante su oferta de valor. Lo mejor es preguntar a un grupo selecto de clientes actuales y a algunos prospectos sobre precios, marcas, servicios e incluso competencia para saber si su Oferta es competitiva o si está dirigida al segmento correcto de clientes. Realice una encuesta por correo electrónico, por teléfono o, mejor aún, presencial.

Si no sabe a dónde se dirige, cualquier lugar al que llegue es bueno

Una vez probadas y validadas las probabilidades de éxito de su Oferta de Valor puede preparar un plan de Ventas más enfocado con metas claras, no olvide definir los objetivos para la fuerza de ventas, los tiempos y los responsables en cada etapa del plan.

No olvide el ciclo de la mejora continua

Es probable que su plan no sea tan efectivo la primera vez que lo ejecute pero no se desanime, “recuerde que al mejor cazador se le va la liebre”; implemente un ciclo de mejora el cual le ayudara a ser mas asertivo en su planeación a mediano plazo.

1.- Piénselo mucho

2.- Planéelo bien

3.- Ejecútelo rápido

4.- Mídalo

5.- Mejórelo

Consulte también:

Webinar: Pasos para desarrollar un plan de ventas y modelo de gestión comercial

¿Cómo hacer un plan de ventas estratégico?


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.1/5 (7 votes cast)
Tips para hacer un plan de ventas exitoso, 4.1 out of 5 based on 7 ratings