Retorno sobre la inversión (ROI), ¿Cómo calcularlo?

Retorno sobre la inversión (ROI), ¿Cómo calcularlo? Trabajar con emprendedores con perfiles técnicos (ciencia y tecnología) en lugar de perfiles de negocios es uno de las experiencias que más me agradan de mi trabajo. Usualmente tienen proyectos con ideas nuevas, ambiciosas y te las explica gente experta en la materia. Sin embargo muchas veces me topo con que aunque el lado técnico del proyecto puede ser interesante, no así el lado de negocio, la explicación lógica de porque la propuesta es una buena inversión.

Cuando reviso un plan de negocios hago la pregunta:

¿Cuál es el retorno de la inversión o ROI? La respuesta es algo así:

Inversión $          500,000
Retorno Anual $          100,000
ROI 20%

Aunque esto podría parecer correcto a los ojos de muchos emprendedores, para alguien con un poco más de experiencia de negocios genera preguntas como:

¿Es un negocio que dura para siempre?  La mayoría de los negocios tienen ciclos de vida y como dicen el refrán “nada es para siempre”

¿Todos los años tendrán el mismo flujo de capital?  Un negocio tiene variaciones en su operación que en algunas ocasiones son difíciles de mitigar. Si las grades empresas como Cemex, Pepsico o Bayer tienen variaciones en sus flujos, imaginemos las variaciones que tiene una empresa nueva.

Entonces, para ejemplificar mejor nuestra propuesta de inversión debemos utilizar un Flujo de Efectivo o Cash Flow.

Debes utilizar Excel o la hoja de cálculo de Google Docs (que es gratis).

Luego sigue los siguientes pasos:

1)      En la primera columna escribiremos las siguientes palabras, una por renglón en orden descendente: Entradas o CAPEX, Salidas o Pagos, Flujo de Efectivo Neto, TIR y Múltiplo.

2)      En el renglón inmediato superior a Entradas podemos dejar vacio o poner: Año. A partir del siguiente de la segunda columna podemos poner 1,2,3 o bien 2011, 2012, 2013 dependiendo del tiempo que realistamente calculamos pude durar nuestro negocio. Mi sugerencia son mínimo 3 años y 9 o 10 como lo óptimo.

3)      En el primer año, frente a Entradas, deberemos poner como un número negativo la cantidad que estemos pidiendo a manera de inversión. Frente a Salidas, deberemos poner el posible pago que estaremos realizando a nuestro inversionista en ese año. Y frente a Flujo de Efectivo Neto, la suma de Entradas y Salidas. Subsecuentemente repetiremos la operación para cada año de nuestro flujo de capital.

4)      Una vez llena la información para todos los años, ingresaremos frente al último año la columna Total y procederemos debajo de esta a colocar la suma de cada uno de nuestros tres renglones.

5)      Luego, utilizando la función de TIR o IRR, calcula la tasa interna de retorno.

6)      Por último calcula el múltiplo de retorno, dividiendo el total de las salidas (el total de dinero que recibe la parte inversora) entre la inversión realizada.

Ejemplo: 800000/-(-500000)=1.6

El resultado final debe verse más o menos así:

Como podemos observar, utilizamos un plazo de 7 años para este ejemplo, donde nuestras salidas fueron de menor a mayor y luego asumimos el cierre de la compañía. Nuestra empresa retorno 19% anual sobre lo invertido, lo cual es bastante más que el promedio de lo que ganaría nuestro inversionista en el banco o bien en la bolsa de valores y recupero 1.6 veces el capital que invirtió con nosotros.

Si bien este flujo de efectivo es bastante básico, con el tiempo iremos explorando nuevas partidas que podremos ir agregando a este y a otros elementos para completar una corrida financiera.

Espero que estas ideas te sean muy útiles, hasta la próxima.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (11 votes cast)
Retorno sobre la inversión (ROI), ¿Cómo calcularlo?, 4.5 out of 5 based on 11 ratings