¿Qué es un plan de mercadotecnia?

En la era de la globalización, la competencia se ha extendido más allá de lo que generalmente alcanzamos a ver, por ello es que cada día se vuelve más importante contar con una planeación adecuada que nos permita establecer los objetivos que deseamos alcanzar.

Dentro de la PyME, la mercadotecnia debe ocupar un rol estratégico para desarrollar el negocio, sin embargo, por enfatizar esfuerzos en la operación, en este tipo de empresas no siempre existe un área o una persona que coordine y/o de seguimiento a actividades concretas que competen a la disciplina. Esto lo hemos podido validar con las encuestas que llevamos a cabo para la elaboración de inteligencia de negocios en Axeleratum, en donde aproximadamente el 85% de las empresas PYME, se comporta de esta manera.

Por lo tanto, aún cuando el presupuesto de la empresa no permita contar con un área destinada específicamente para este tipo de actividades, sí será necesario poner las bases sobre las cuales se lleven a cabo acciones de mercadotecnia.

La mercadotecnia, en pocas palabras, pretende dar a conocer a una audiencia – mercado meta – los productos y servicios que ofrecemos, los beneficios que estos otorgan y persuadir a la compra; para que sea efectiva, este esfuerzo se debe realizar repetidamente.

Llevarlo a cabo requiere un Plan de Mercadotecnia y una Estrategia.

El Plan de Mercadotecnia es la guía que detalla las acciones específicas que se querrán llevar a cabo para atraer prospectos y retener clientes hacia los productos y servicios que estamos ofreciendo otorgándoles las herramientas necesarias que faciliten su decisión de compra.

Dicho plan tiene que estar alineado con la Estrategia de Mercadotecnia, pues es la aplicación práctica de ésta y mantiene el enfoque en los objetivos empresariales establecidos. Dentro de él se deben incluir detalles de la Oferta de Valor, la estrategia de precios, los planes de distribución y ventas, así como la promoción y publicidad, en otras palabras, las famosas 4 P’s de la mezcla de mercadotecnia.

¿Cómo llevar a cabo el Plan de Mercadotecnia?

Supongamos que quisiéramos manejar de la ciudad de México a Tijuana, no lo haríamos tan sólo habiendo visto un atlas del territorio. Del mismo modo, tampoco podemos implementar una estrategia de mercadotecnia sin haber detallado un plan. Entre más información tengamos de antemano y entre más detallada una planeación, seremos más eficaces para alcanzar los objetivos.

El primer paso para desarrollar un Plan de Mercadotecnia es escribir objetivos claros. Por ejemplo, ¿qué pretendemos con los esfuerzos de promoción?. De igual forma, estos objetivos deben ser realistas y alcanzables, pues queremos que las personas que los lleven a cabo se sientan motivadas y al mismo tiempo, desafiadas para lograrlos.

En cada objetivo será necesario escribir todo lo que se requiere hacer para alcanzar las metas propuestas, esto permitirá diagramar mejor la ruta, lo que resulta en un mejor seguimiento. Hay que considerar que esto no es trivial y que debemos tomarnos el tiempo suficiente para este ejercicio. No necesita ser una tesis de 50 páginas, con 4 es más que suficiente, siempre y cuando en ellas hayamos puntualizado claramente lo que queremos lograr y cómo queremos hacerlo.

Una vez que se genera el plan, hay que tener muy claro que éste será un documento orgánico, es decir, algo que debe estar en constante crecimiento y no un objeto que se indexa y coloca en un archivo. Hay que destinar al menos 30 minutos semanales, para revisar las metas y las actividades, confirmando que lo ejecutado hasta ese momento se mantiene alineado o para añadir nuevos detalles que se han identificado en el camino.

Los invito a que lean mi blogpost Mercadotecnia para Pymes: Recomendaciones para complementar este artículo, y a que discutan conmigo los temas que aquí se detallan, utilizando la herramienta que se encuentra en la parte inferior.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
¿Qué es un plan de mercadotecnia?, 5.0 out of 5 based on 1 rating