Preguntas fundamentales para analizar las estrategias dentro de una empresa

Preguntas fundamentales para analizar las estrategias dentro de una empresa. Hoy en día se habla mucho de estrategias, las cuales se comenta que son básicas para que las empresas no solo puedan crecer, si no que son básicas para que puedan sobrevivir.
Actualmente estoy dando Coaching Empresarial a un negocio de arte el cual su ingreso principal se centra en los distintos cursos que imparte de pintura, escultura, dibujo y grabado. La propietaria desea incursionar en nuevos mercados y estamos trabajando fuertemente para fijar las estrategias a seguir.
El punto interesante fue cuando llegamos a la definición de que es una estrategia y cuál es la estrategia indicada para cada negocio. Es aquí donde surge la gran confusión.
Pienso que la esencia de las estrategias, es que una vez implantada debe permitir el afianzamiento en una posición que sea tan sólida y flexible. Que la organización logre sus metas y objetivos. Para poder lograr esto es de suma importancia que se medite y se reflexione sobre si la estrategia elegida es la indicada para alcanzar la meta u objetivo planteado.
A continuación enlisto una serie de preguntas que tomo del libro “Dirección Estratégica” del autor Víctor Manuel Aceves Ramos. Considero que pueden ayudar a poder definir la estrategia adecuada para su empresa:

Preguntas para análisis Objetivo que se busca

1. ¿Dónde debemos invertir más?

2. ¿Cual deberá ser la secuencia de prioridades? Para determinar la fuerza y la competitividad de cada producto del negocio

3. ¿Qué cuota de mercado se tiene?

4. ¿Está aumentando, decreciendo o se mantiene? Para decidir si conviene promocionar productos, remplazarlos, qué tanto son negocio o si hay que liquidarlos.

5. ¿Qué estrategias siguen sus competidores?

6. ¿Qué estrategias seguimos nosotros?

7. ¿Cómo podríamos hacer algo diferente y mejor que nos proporcione una ventaja?

8. ¿Cómo impediremos que nos copien las estrategias? Para ayudar a enfocar e identificar las estrategias básicas de los competidores y así definir una estrategia que evite un ataque frontal.

9. ¿Deberíamos crear nuevos productos o dejar que lo hagan nuestros competidores y copiarlos luego?

10. Si dejamos que se anticipen, ¿cuál será nuestra ventaja? Permiten encontrar la posición más cómoda y segura.

11. ¿Qué ha hecho crecer nuestra organización?

12. ¿Cómo se han tomado las decisiones? Esto conduce a definir qué actividades han sido exitosas para reforzarlas, pero sin que esto signifique perpetuarlas.

13. ¿Debemos diversificar?

14. ¿Debemos concentrarnos en un nicho de mercado?

15. ¿Qué resultados podríamos esperar? Para analizar las ventajas y riesgos de cada una de las posibles decisiones.

16. ¿Qué es lo que más buscan los clientes?

17. ¿Qué necesitaríamos darles para evitar que se vayan con un competidor? Se aplica para identificar un valor agregado y un nicho específico.

18. ¿Qué deberíamos hacer para implantar la nueva estrategia?

19. ¿Cuáles son las probabilidades de éxito?

20. ¿Dónde tropezaremos con mayores dificultades?

21. ¿Cómo se afectarían mis productos/servicios si surgen productos sustitutos con ventajas económicas?

22. ¿Qué oportunidades podrían aprovecharse?

23. ¿Qué ventajas competitivas debo agregar? Ayuda a visualizar los riesgos y a buscar la mejor forma de implantar las estrategias.  Asimismo servirá para buscar las ventajas competitivas que deberán generarse.

Estas preguntas nos ayudarán a definir si la implantación de una estrategia determinada puede ser exitosa o no. Si conviene clasificarla como prioritaria para su implantación inmediata o bien, si debe ser ejecutada en un futuro cercano o lejano.
Me gustaría terminar este capítulo haciendo mención a un libro que para mí es fascinante, El Arte de la Guerra de Sun Tzu. El autor escribe: “Los que logren ser expertos en el arte de la guerra, someterán al oponente sin combatir, en donde la suprema habilidad consistirá en vencer sin derramar una sola gota de sangre, y esto se conseguirá desbaratando los planes del enemigo o anticipándose a ellos”.
Fuente:
Aceves Ramos, Víctor Manuel, Dirección Estratégica, Editorial Mc Graw Hill

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Preguntas fundamentales para analizar las estrategias dentro de una empresa, 5.0 out of 5 based on 2 ratings