¿Por qué es importante un plan de negocios?

¿Por qué es importante un plan de negocios? Porque la única forma de reducir la incertidumbre en los negocios es a través de un plan estructurado. A continuación, recomiendo 5 pasos que se basan en mi experiencia para aproximar planes de negocio.

1.- El ordenamiento. Es común que cuándo se piensa en estructurar un plan, el estado de la situación sea caótico, de hecho la parte más difícil para hacerlo tiene que ver con organizar todas las ideas y darles sentido en el tiempo. La recomendación en este caso es plantear una visión, luego una estrategia, objetivos y terminar con una hipótesis. Nota: pocos planes salen a la primera aproximación, generalmente lleva más de una ejecución para que un plan comience a dar resultados.

2.-La convicción. Los planes exitosos se pueden defender con argumentos numéricos. El futuro del planteamiento depende en gran medida de la convicción que demuestra el líder de la iniciativa y la mejor forma de demostrar seguridad es a través del sustento que da el haber analizado la mayor cantidad de variables posible. También es buena práctica tener un plan alterno en caso de que la primera opción fracase.

3.-La comunicación. Parte importante en la capitalización de un plan es la comunicación y compromisos que se logren con otros miembros de la organización, lo cual comienza con la información, todos deben saber: el objetivo, la hipótesis, su nivel de participación y el impacto en su trabajo (con base en métricas). La cultura organizacional puede habilitar o frenar un plan dependiendo del nivel de comunicación que se tenga.

4.-El acuerdo. Una vez que se acuerdan los puntos de responsabilidad, el cronograma de trabajo, la forma en la que se le dará seguimiento al proyecto y se conocen los hitos de la ejecución, resta iniciar con la operación del plan, se recomienda establecer una reunión que sea el evento de inicio del proyecto (kick off) para que toda la organización tenga la misma información.

5.-El seguimiento. La ejecución de cualquier plan basa su éxito en el impacto de corto, mediano y largo plazo, es importante hacer reuniones de seguimiento semanal y revisiones más a profundidad de manera mensual. El seguimiento de métricas e hitos se da a un nivel evolutivo, la única hipótesis que está fija en el tiempo es la que se alinea con el objetivo original, sin embargo, las métricas para llegar ahí dependen de la afinación de conceptos y valores asociados a una buena ejecución.

Estos 5 pasos reflejan la experiencia de los innumerables planes y proyectos que he realizado durante mi vida profesional. Los dejo con una última reflexión: el mejor ejecutivo no es el que logra todos sus planes (esos no existen), el mejor es aquel que los afina y tiene un buen porcentaje de éxito (arriba del 50%).

Si tienen retroalimentación, les pido que me dejen comentarios en la herramienta que está debajo del texto que ahora leen, esto lo usaré para plantear mis siguientes artículos y también para preparar el webinar que daré sobre el tema. Gracias y nos seguimos leyendo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)