Planeación estratégica en las Pymes: 8 recomendaciones para llevarla a cabo

Planeación estratégica en las Pymes: 8 recomendaciones para llevarla a cabo. Muchos empresarios abren sus negocios sin planeación estratégica alguna y le atribuyen el error a que los métodos destinados a tal fin son complicados y demandan demasiado tiempo.

Sin embargo, existen algunos sencillos de usar que generan en poco tiempo planes suficientemente buenos. Uno de ellos consiste en los siguientes pasos:

1. Hacer una junta con los colaboradores principales. Es importante que estén presentes todos aquellos que son clave para la ejecución del plan.
2. Definir claramente cómo se quiere que sea la empresa en, por ejemplo, cinco años. Debe hacerse una descripción cuantitativa: ventas, utilidades, flujo de efectivo, cumplimiento con los clientes, calidad, tamaño, etcétera. De este modo, todo el equipo estará enfocado hacia un objetivo común.
3. Preguntar a cada persona qué impide ser como se desea. Es decir, preguntar por qué razones la empresa no puede alcanzar su objetivo en este momento De este modo se busca identificar los obstáculos que deberán superarse para llegar a la situación deseada.
4. Establecer prioridades. Esto es, qué obstáculos deben superarse primero, cuáles a continuación, y así sucesivamente.
5. Preguntar qué otras actividades deben realizarse para alcanzar el objetivo planteado Incorporarlas al listado de obstáculos y asignarles prioridades.
6. Asignar plazos y un responsable de superar cada obstáculo o realizar cada actividad.
7. Establecer premios y castigos según el avance en la ejecución del plan.
8. Dar seguimiento con la frecuencia establecida.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.0/5 (1 vote cast)
Planeación estratégica en las Pymes: 8 recomendaciones para llevarla a cabo, 2.0 out of 5 based on 1 rating