Plan de mercadotecnia en Internet: 5 pasos para lograr relevancia

La mejor forma de hacer un plan de mercadotecnia en Internet es contestar las siguientes preguntas, al final de este proceso se tendrá una estrategia clara para comenzar con la campaña, sin olvidar que el principal secreto de una activación de este tipo es el seguimiento y la capacidad de hacer ajustes.

  1. Por qué: Antes de empezar a desarrollar y promocionar un negocio en Internet, se debe crear un plan, siempre es mejor hacerlo antes que después. Si empiezas de cero en el mundo de negocios por Internet, porque es nuevo para la empresa, no debe preocupar a la dirección general, por lo regular un plan no se cumple al cien por ciento, ni se completa en la primera oportunidad, es realmente la disciplina de continuar haciéndolo la que eventualmente motivará el éxito.
  2. Para qué: Un plan debe estar completo para que los ejecutivos puedan decidir si desean invertir el dinero necesario para corroborar las hipótesis propuestas por el investigador, además debe ser diseñado de forma profesional, el gestor de marketing debe conocer suficientemente la investigación de mercado para ser capaz de interpretar y valorar los resultados.
  3. Qué: Muchos empresarios creen que hacer un sitio web es una tarea fácil. Existe la creencia entre muchos empresarios que para hacer un sitio web sólo es necesario contar con un poco de información sobre los productos y servicios de la empresa, unas cuantas fotografías, y conseguir a alguien de preferencia dentro de la empresa “que le sepa mover a la computadora” para que programe el sitio. Así pues, las empresas prefieren hacer los sitios en casa en vez de contratar a un externo.
  4. Cómo: Se recomienda que usted elabore un plan de mercados que deberá involucrar en su definición estrategia un análisis de los siguientes puntos: Establecimientos y definición de objetivos a corto y a largo plazo. Saber de las debilidades y fortalezas de su empresa, un análisis completo de la fortalezas y ventajas competitivas de sus productos; establecimiento de las estrategias a seguir; selección de los mejores países para el producto; identifique los intereses principales del producto (empaque, etiquetas, conversión); identificación de los clientes; determinación del método de exportación; seleccionar los distribuidores; definir los métodos de entrega; desarrollar una estrategia de precios y desarrollar un plan de promoción.
  5. Qué va a pasar: Un plan de mercadotecnia en Internet es una guía que le orienta hacia dónde se dirige y cómo va a llegar allí, en términos comerciales. Es algo así como un mapa de recorrido, hacia los objetivos. Aunque no lo crea es una tarea apasionante pues va viendo como sus ideas se van materializando en planes concretos para el éxito de su emprendimiento. Un detalle a considerar es que debe tener cuidado de no sobreponer su plan al éxito de su negocio (demasiada rigidez), por el contrario, el éxito de su negocio debe sobreponerse al Plan (Flexibilidad productiva).

Un plan completo de mercadotecnia en Internet se debe centrar en:

• Aumentar las ventas.

• Disminuir el costo de hacer negocios.

• Mejorar la comunicación con los destinatarios, lo que debe aumentar las ventas disminuyendo los costos.

Con el uso de Internet se deben de cumplir estos 3 objetivos. Mas sin embargo, por lo pronto no ha sido así, sobre todo en el primer objetivo que es lograr el aumento de las ventas. Al paso del tiempo, y conforme las transacciones monetarias se vayan haciendo más seguras, Internet será el medio más idóneo para comerciar en línea e incrementar las ventas de las empresas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Plan de mercadotecnia en Internet: 5 pasos para lograr relevancia, 5.0 out of 5 based on 2 ratings