¿Cómo iniciar una empresa para hacerla grande? | 18 Recomendaciones Clave

Hace unos días fui a una expo de productos de la región donde había de todo: bienes de consumo, bienes industriales, desarrollo de tecnología. Era un evento donde todos los afiliados al programa, sin importar sector o giro, participaban.

De la expo me traje información diversa, y claro, como amante de la buena comida, compré una salsa de tamarindo para frutas, y un tarro de mermelada de jamaica. De este caso daré una breve introducción antes de pasar a los 18 puntos para hacer una empresa grande al final de este blog.

Tanto la salsa de tamarindo como la mermelada de jamaica tienen excelentes presentaciones, muy de acuerdo al uso que se les da: el aderezo de tamarindo en botella “apachurrable” y fácil de manejar; la mermelada en un tarro de vidrio con forma hexagonal, pequeño, con una tapa dorada y un listón de color rojo que sujetaba la etiqueta color café con letras rojas, un diseño muy apropiado para quedarse en la cocina aún después de consumir la mermelada. Un envase de colección.

¿Cuál fue mi re-compra? El aderezo de tamarindo ¿Por qué? Porque el aderezo de tamarindo no sólo tenía el envase y la etiqueta, tiene los datos de la empresa, un teléfono al cual comunicarte y al ser adquirido en una expo, traía una etiqueta adicional con una lista de distribuidores.

La mermelada de jamaica, deliciosa por cierto, traía en su etiqueta la información del producto: es orgánica, baja en azúcar, es 100% regional y ?????????. Lo que NO traía era: el nombre de la empresa, marca, contacto, lugares donde se puede comprar, información adicional sobre otros productos.

Fui a conocer a las dueñas de la marca del aderezo de tamarindo y ahí supe la razón por la cual ese producto tiene tanto éxito: saben que su empresa es mediana, sólo por clasificación, para ellas su empresa es grande, así que piensan de esa manera, actúan como empresa grande y tienen una visión de empresa grande. Una vez que platiqué con ellas no me sorprendió saber que tienen diferentes líneas de productos y presentaciones, que tienen todo un plan de comercialización establecido y están presentes en diferentes partes del país, con miras a exportar.

Es necesario que tengamos una visión empresarial ¡olvida la clasificación! Tu empresa no es pequeña ni mediana, tu empresa es grande, tan grande como tú la pienses.

Aquí los 18 puntos para hacer una empresa grande:

1. Marca. Haz un nombre corto, recordable. Evita los nombres genéricos que literalmente describen el producto o servicio, y trata que hable sobre lo esencial, esto te facilitará crecer tu línea de productos.
2. Etiqueta. Así sea para una muestra, pon una etiqueta en tu producto, con código de barras, información nutricional y fecha de caducidad (en caso de alimentos y bebidas), una etiqueta que proyecte una imagen formal de tu empresa.
3. Crece tu oferta. Aún cuando ahora estés empezando, empieza a pensar en qué otros productos o presentaciones puedes ofrecer, piensa en grande.
4. Servicio post-venta. Las empresas de mentalidad pequeña, así tengan 2000 empleados, no son grandes si se limitan a vender. Es necesario que des seguimiento a las ventas, ten en cuenta que los comentarios de quienes han usado/consumido tu producto, son una fuente importante y verídica para hacer mejoras y/o fortalecer alguna característica.
5. Procesos. Empieza a hacer procesos de venta, procesos de elaboración, procesos de contratación. Los procesos nos sirven de guía y estarás preparándote para cuando quieras tener una certificación.
6. Toma un respiro. Dedica una parte de la semana a pensar, a evaluar, a planear y a proyectar.
7. Comparte. Pasa tu plan de negocios a un conocido (no a amigos ni familiares) sino un conocido que te pueda dar una opinión, trata de hacer un círculo de emprendedores con quienes puedas rebotar ideas.
8. No involucres, compromete a quienes son parte de tu empresa. Una persona involucrada dará hasta lo que se le pide, sin embargo, una persona comprometida dará un extra al pensar en maneras de mejorar y estar al pendiente de acciones para elevar las ventas, mejorar procesos, etc. Recuerda que el compromiso es de dos partes, no esperes que alguien esté comprometido con tu empresa, si tú no muestras compromiso hacia esa persona.
9. Un buen invento no es suficiente. Mantén tu mente abierta y acepta que tu gran idea/invento puede mejorar siempre, y que es necesario adecuarlo al mercado.
10. Actualízate y actualiza al personal. No sólo generarás un sentimiento de gratitud hacia la empresa, tus colaboradores llevarán nuevas propuestas y las últimas tendencias de la industria hacia tu empresa. Es necesario que también TÚ te actualices, aprovecha la tecnología y busca cursos en línea que se adecúen a tus necesidades.
11. Habla, habla, habla. Date a conocer, participa en comunidades, lleva tus tarjetas contigo todo el tiempo. Ofrécete a participar en un programa de Radio.
12. Habla, habla, y habla más.
13. Escucha, escucha, escucha. Pregunta y recibe retroalimentación, no es personal se trata estrictamente de negocios. Si escuchas una buena opinión sobre tu producto, apunta qué es lo que hace que la persona lo considere bueno, si escuchas una mala opinión sobre tu producto haz lo mismo.
14. Escucha , escucha, y escucha más.
15. Actúa ¿puedes ofrecer conferencias o talleres que tengan que ver con el uso de tu producto? Si tiene que ver con manualidades, haz un taller; puedes ofrecerte como conferencista en el club de tu comunidad, si tienes un café, puedes organizar una cata para los amantes del café.
16. Invierte en diseño. Contrata a un diseñador para tener un logo que capture la atención.
17. Usa tu marca y tu logo. Tus tarjetas, tu papelería, tus etiquetas, tus esfuerzos de promoción, deben llevar tu logo y tu marca.
18. Y por último y no menos importante: ¡Da! Contribuye con una organización o una fundación que apoye alguna causa con la que te identifiques, no hay donativo pequeño y no tienes que esperar a tener una gran nómina de empleados para ser parte de un beneficio para todos. Dar es un gusto que no sólo beneficiará a la causa, crea un mejor ambiente entre las personas que laboran en ella. Recuerda que dar no es exclusivo de empresas grandes con un gran presupuesto.

Piensa en grande, para que tu empresa sea grande.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.0/5 (2 votes cast)
¿Cómo iniciar una empresa para hacerla grande? | 18 Recomendaciones Clave, 3.0 out of 5 based on 2 ratings