Mapa de procesos para dirigir un negocio

Mapa de procesos para dirigir un negocio. La labor del director de empresas, particularmente cuando se trata de jóvenes emprendedores o de directores primerizos,  es un trabajo complejo y difícil de balancear.   Las exigencias diarias provenientes de todos los frentes con frecuencia nos demandan todo nuestro tiempo y nos encontramos inmersos en una constante actividad poco reflexiva.  En mi experiencia me ha resultado útil mantener a la mano un mapa mental que me permita ordenar mis ideas y tener claro como cada parte contribuye al todo.

Aún cuando cada negocio tiene sus particularidades, propongo que al menos se tienen en común 5 procesos simultáneos que debemos atender, desarrollar y perfeccionar.

  1. El proceso de la Alta Dirección[i]: a través del cual se define el negocio, la estructura organizacional, la forma de operar y la estructura formal de gobierno y de los accionistas, en otras palabras, se responde a la pregunta, ¿cómo ganaremos dinero sirviendo a los clientes?
  2. El proceso de Innovación: en el que de forma constante estamos ajustando nuestros productos y servicios, así como nuestros insumos y procesos, al siempre cambiante mercado para garantizar que nuestra oferta de valor aumente.
  3. El proceso de realización: con el cuál ejecutamos lo planeado y convertimos en realidad las promesas de nuestra oferta de valor.
  4. El proceso de gestión: administrar los diferentes recursos de la empresa de forma que seamos cada vez más eficientes, a la vez, que disminuimos los riesgos operativos que pudieran afectar la continuidad del negocio.
  5. Finalmente, el proceso de gestión el conocimiento: las relaciones que se van desarrollando en el actuar cotidiano, deben ser vistas para incrementar el valor del negocio (ver artículo anterior[ii]).

Con el apoyo de este mapa he se me ha facilitado…

  1. identificar si existen temas importantes que no estoy atendiendo
  2. diseñar la estructura de la empresa asignando parte de los procesos a los diferentes puestos
  3. identificar si quedan tareas no asignadas que sean importantes
  4. comunicar al equipo de trabajo cómo está estructurado el trabajo y quién es responsable de qué

Espero que les pueda ser de utilidad a ustedes como me ha sido a mí, me gustaría conocer sus opiniones o la forma en la que adaptarían esta herramienta a sus necesidades, por lo que les invito a poner sus comentarios en la herramienta prevista para ello más abajo, o a través de un correo electrónico a benito_celorio@prodigy.net.mx


[i]Política de empresa, el gobierno de la empresa de negocios. Antonio Valero y José Luis Lucas. EUNSA Manuales IESE 5ª Ed. 2002

[ii]¿Cómo aumento el valor de mi empresa?, Benito Celorio, Era Social

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.2/5 (6 votes cast)
Mapa de procesos para dirigir un negocio, 3.2 out of 5 based on 6 ratings