La Inteligencia Tecnológica

La Inteligencia Tecnológica. En nuestros días, se habla continuamente de la tecnología, y de los beneficios que de manera directa e indirecta impactan sobre nuestras vidas. Sin embargo, el termino tecnología resulta la más de las veces ambiguo, dependiendo del contexto en donde es utilizado.

Según Wikipedia, Tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.

Lo que hay que resaltar, es que la tecnología para poderse dar, requiere de información, talento de personas que ponen esa información a trabajar, dinero que paga el tiempo de esas personas, y otro tipo de recursos, como instalaciones, materiales, cursos, esfuerzos de ventas, distribución, etc.

La inteligencia tecnológica tiene que ver básicamente con información. Información para la toma de decisiones de personas o empresas, que pretenden generar algo nuevo, que pueda repercutir en el mercado como una innovación, o simplemente para tener ventajas competitivas sobre sus rivales. Es decir, aprovechar los recursos tecnológicos de una empresa para hacerla más eficiente, llevando estos recursos al ámbito comercial para obtener beneficios.

Esta información consiste en obtener todos los datos necesarios sobre un producto, proceso o tecnología existente, hasta el día de ayer, para entonces tomar una decisión empresarial sobre si conviene desarrollar tal o cual cosa, o simplemente hacer adecuaciones. Resulta que puede tener mucho más peso que generar patentes.

¿Pero qué no las búsquedas de patentes nos dan esta información? En términos reales, No. Estas búsquedas están limitadas por las patentes que están disponibles en el momento de la búsqueda, y cambian día con día, y además puede haber muchas más que están en proceso de patente, y que no aparecen al momento de tratar de localizarlas.

Para hacerlo más complejo, si no se busca con la terminología adecuada, podríamos estar seguros de haber encontrado algo relevante, cuando si lo buscamos con terminología diferente, sinónimos tal vez, aparezcan muchos más resultados. En la práctica diaria de los buscadores de Internet, si buscamos un producto en español, es seguro que encontraremos menos resultados que si lo hacemos en inglés, por poner un ejemplo.

Para estar seguros de que tenemos la información más actual sobre lo que ya existe, se tiene que recurrir además a la búsqueda comercial de productos que tengan la tecnología que estamos buscando, lo que puede ser una labor titánica, y las más de las veces, inexacta. La mayoría de las revistas especializadas en tecnología, por ejemplo revistas de física o química, publican sus investigaciones en Internet con un año de atraso. Esto es porque a pesar de que se tenga una suscripción pagada con ellos, guardan lo que se llama una reserva, es decir, la información más actualizada del mundo, obviamente con fines estratégicos. Para acceder a esta reserva, es necesario tener suscripciones especiales, de altos costos y para comunidades de trabajo específicas.

Resumiendo, el primer componente de la Inteligencia Tecnológica consiste en información actualizada de lo que está pasando en el mundo tecnológico y científico, para usarla de manera estratégica en la toma de decisiones de una empresa. La información es poder, y el que más información tiene, es el que más negocio hace.

Otros componentes de la inteligencia tecnológica que trataremos más adelante, son la Asimilación tecnológica, la Vigilancia tecnológica y la Reingeniería, que pueden ser una herramienta relevante para el crecimiento de las mypymes.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)