Visión Empresarial e Innovación

Visión Empresarial e Innovación. Muchas veces nos preguntamos por qué estando tan cerca, el desarrollo de los norteamericanos y los mexicanos es tan diferente.  Aunque ambos pueblos pasamos por procesos de independencia de parte de naciones europeas, la manera en cómo se dio este cambio marco profundamente el desarrollo futuro de ambas naciones.

Una vez que los primeros pobladores de Norteamérica desembarcaron del Mayflower, tuvieron que adaptarse a cambios profundos en una tierra en donde no existía nada, por lo que tuvieron que crear toda la infraestructura desde cero.  Una vez lograda la independencia en 1776 de Inglaterra, estos colonos se quedaron sin ningún vínculo con el exterior.  Esto implicaba que sólo se quedaron con los objetos materiales que trajeron consigo, o que sobraron después de las batallas contra los ingleses.

Por ejemplo, el diseño del primer mosquetón de Estados Unidos, fue un avance tecnológico que tenía significativas mejoras funcionales con relación a su antecesor.  En una palabra, era mucho mejor y más preciso que las armas traídas de Europa. Así como pasó con el caso de las armas, los primeros pobladores decidieron crear, desarrollar, diseñar sus propias herramientas, mobiliario, indumentaria, sistemas constructivos, etc. sin depender de nadie externo, porque simplemente no había nadie.

Esto marco de manera profunda la actitud de desarrollo e innovación que se vive en Estados Unidos, en dónde cuando se necesita algo, primero se agotan los recursos locales, es decir del país, para conseguirlo.  Si de plano no se puede conseguir por alguna empresa o ciudadano americano, entones se busca en el exterior.

Mexico vivió una realidad diferente.  Aunque logramos la independencia, en todos los momentos previos y posteriores a ésta, siempre tuvimos contacto con el exterior.

Si no era España con quien se rompieron relaciones por obvias razones, entonces fue Francia, Austria, o  Filipinas por medio de la importación de mercancías de la Nao de china.

Esto generó en los entonces mexicanos un sentimiento que de manera generacional se transmitió a los actuales pobladores del México moderno, como una causa de identidad nacional poco reflexionada:  Cuando el empresario o emprendedor mexicano necesita algo, digamos una tecnología, un nuevo producto, un nuevo proceso, conocimientos de avanzada, practicas comerciales y económicas, incluso modelos de negocio y política financiera para dirigir un país, primero busca fuera de Mexico en donde existe lo que busca, para importarlo e implementarlo, aunque eso implique pagar un costo muy alto en términos económicos, y las más de las veces, poco útil por concebirse para sociedades con necesidades totalmente diferentes a las nuestras.  Seguimos esperanzados en que nos resuelvan lo que necesitamos en el exterior.

Las practicas de innovación, enraizadas culturalmente en otras naciones, deben establecerse en las empresas mexicanas en una transición controlada y orientada, fomentándola dentro de la cultura empresarial y la columna vertebral o ADN de las nuevas empresas, para que pase a ser parte de la misión de la empresa, el para qué fue concebida.

Ya que no lo traemos de manera innata, este concepto de innovación se tiene que implementar en nosotros primero con una gran VISION EMPRESARIAL por parte de los dueños de las empresas, y segundo por medio de un conocimiento amplio de lo QUE ES LA INNOVACION y para qué sirve, adquiriendo ese conocimiento de consultores especializados, medios de información, etc.

Es el momento de que la práctica de la innovación se fije dentro de nuestra cultura empresarial de manera cotidiana, traducida en una forma de ser, pensar y actuar diarias, y que nos identifique como mexicanos tal y como la creatividad y tradiciones mexicanas gozan de amplio reconocimiento en todo el mundo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)