¿Quién más quiere construir un imperio fácilmente con la ayuda de internet? – Parte 1

¿Quién más quiere construir un imperio fácilmente con la ayuda de internet? – Parte 1. Te sorprenderá saber que construir un imperio con una estrategia en línea es asombrosamente similar a construir un edificio en la vida real.

Entender el potencial de una buena estrategia en internet es fundamental hoy en día para el desarrollo de una empresa. La gente está recurriendo cada vez más a los buscadores para encontrar las cosas, incluso para cosas tan sencillas como encontrar un teléfono o una dirección. El mercado de internet mueve cada vez más dinero conforme los usuarios se habitúan, se acostumbran y le ganan confianza. Posiblemente lo más valioso sea que una buena estrategia tenga elementos de medición de desempeño (Key Performance Indicators) para poder medir rápidamente si lo que estás haciendo funciona.

La curva exponencial del posicionamiento en internet es increíble, y lleva mucho trabajo, pero podemos empezar a notar la diferencia de 3 a 6 meses. Si tienes una visión clara, una buena estrategia y medición de los resultados, el peor escenario es que en 1 año se vean resultados muy claros, y después de eso se dispare el éxito mucho más con el paso del tiempo. Aquí te presento una analogía que sin duda representa bien lo que sucede a lo largo de una estrategia de marketing en línea: la construcción de un edificio.

La mayoría de la gente no empieza una estrategia en línea simple y sencillamente porque no saben lo que se puede hacer. Un pequeño número de personas y empresas conocen el concepto y entienden el potencial, más no saben por donde empezar porque las opciones son muchísimas.

Otra limitante es que no ven los resultados rápidamente, lo que los desalienta. Pero una buena visión y un plan bien estructurado te permite darte cuenta de cómo vas logrando las etapas de la estrategia para llegar a tu meta. En una estrategia en línea debes considerar que los resultados son producto del trabajo contínuo y sostenido. Para poderlos lograr necesitas tener una visión de la estrategia que sea completa (contemplar todas las posibilidades y escoger cuales se van a considerar en el plan de trabajo), integral (que tenga varias formas de llegar a los diferentes usuarios de internet) y a largo plazo (aunque se pueden empezar a ver resultados pronto, el verdadero posicionamiento sólido por internet se logra con trabajo constante a lo largo del tiempo).

Una buena estrategia en línea es como la construcción de un edificio. Y para darte una idea de lo que implica, recorreremos las etapas para que puedas entender cómo se puede hacer en línea. En este artículo revisamos la primera etapa – los cimientos.

Todo empieza con un plano y un diseño, que nos permite al mismo tiempo apreciar cómo se va a ver el edificio ya terminado (el diseño y la vista tanto del exterior como del interior), y también saber las características técnicas de lo que va a soportar esa vista (requerimientos arquitectónicos y de ingeniería civil del edificio).

En una estrategia en línea tenemos que diseñar la vista de nuestro sitio y determinar la funcionalidad que queremos. La visión de la estrategia es sumamente importante (es diferente hacer un sitio para publicidad, que para ventas o para sólo informar). Después necesitamos considerar qué plataformas tecnológicas van a soportar todas esas aplicaciones (qué requerimientos tenemos de software para lograr eso).

Al principio hay que cavar para hacer los cimientos. Si se planea un edificio sólido, grande y listo para su expansión posterior, los cimientos son sumamente importantes. Si construyes una gran estructura (o requieres crecer) sobre cimientos débiles, lo más probable es que no lo puedas hacer o que la construcción termine por caerse. Así que unos buenos cimientos requieren de muchos recursos. Los pilotes que soportan los cimientos para un edificio deben ser grandes.

Esta etapa se refiere a la generación de información. Preparar la información implica tener lista una gran cantidad de contenido que vaya a generar tráfico hacia tu sitio. Cuando una tienda va a abir una sucursal y a construir un edificio, prepara todo su marketing, para que cuando esté abierta, la gente sepa que existe y que puede ir. De la misma manera, dependiendo de los medios que considere tu estrategia, necesitas artículos, reportajes y contenido multimedia como audio o video que va a ir distribuido en lugares que tienen tráfico y que llevarán ligas a tu página (estas ligas se llaman backlinks, y son uno de los elementos más importantes para aparecer en los buscadores de internet).

Este es el período más oscuro en la estrategia. Hay que invertir tiempo y recursos en generar información y aparentemente estamos muy lejos de que los resultados se puedan ver. Recuerda… estas construyendo un edificio, no poniendo una tienda de campaña. Aquí es donde una buena visión y un buen plan te permitirán darte cuenta de que vas por buen camino.

Lo difícil de esta etapa de una construcción es que nada se alcanza a ver. La gente no le pone atención porque aquella gran estructura está bajo tierra, los resultados no se ven y sólo los que están trabajando ahí se dan cuenta de todo lo que hay detrás. Apenas los que andan en la zona se dan cuenta de que “algo está pasando”, pero no pueden ver más allá, porque la misma construcción no permite que se vea. Lo más que sucede es que estas personas tengan curiosidad y comiencen a comentarlo.

Cuando estamos construyendo en línea, no hay sitio (o cambios al sitio). Nadie se entera de lo que estamos haciendo y posiblemente ni siquiera lo imaginen, pero comenzar a distribuir la información empieza a generar un poco de tráfico, los primeros contenidos causan curiosidad y empiezan a posicionar el sitio, sin embargo, la gran mayoría no sabe que existes, no sabe como encontrarte, y no te conocen. Pero lo mejor está por venir… estamos “sembrando” la curva exponencial de ascenso de nuestro sitio.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
¿Quién más quiere construir un imperio fácilmente con la ayuda de internet? – Parte 1, 5.0 out of 5 based on 1 rating