Planeación Financiera | ¿Qué es y porqué es importante hacerla?

Planeación Financiera | ¿Qué es y porqué es importante hacerla? ¿Para qué hacer planeación financiera si nunca se cumplen las metas?

Hace algún tiempo hablaba con un cliente, director general de una empresa mediana con aspiraciones a convertirse en grande; egresado de ingeniería de una de las mejores universidades de Estados Unidos. Me decía que él no hacía planeación porque era trabajar doble – primero en papel y posteriormente en la operación cotidiana de la empresa – añadía que él estaba en contra de la planeación solo generaba stress innecesario porque los resultados nunca se daban, además de generar burocracia en su empresa y por eso, tampoco revisaba los resultados de su operación en términos financieros, él sabía cuántas unidades de producto había vendido, pero no mucho más que eso, porque el resto es para los contadores…

Resulta muy complicado convencer a alguien quien no ha hecho planeación financiera ni tampoco ha controlado los resultados de su negocio tomándola como parámetro a que lo realice, mas el primer paso, es crear conciencia sobre los beneficios de contar con ella, lo que intentaré  hacer en esta intervención y lo demás se logrará como consecuencia.

Planear es imaginarse en donde queremos estar en un determinado momento y bajo qué condiciones. Sin embargo, no es un mero acto de idear o soñar, sino un proceso estructurado para trazar un camino a la organización considerando los recursos con los cuales cuenta, lo anterior se realiza a través de  un plan que no es otra cosa sino un conjunto de directrices que orientan el sentir y pensar de la organización.

Todo proceso de planeación debe tener un objetivo a lograrse, un fin último,  este pudiera ser incrementar la participación de mercado en X porcentaje, con el incremento de Y porcentaje de las ventas lo que requerirá una reducción del Z por ciento en los costos y gastos de la empresa para que con el incremento en las operaciones y la reducción de gastos se produzca una mayor rentabilidad; sin embargo,  también podría atacar ese segmento de mercado de mayor poder adquisitivo recién identificado, con ese nuevo producto que tanta lata dio diseñar y  que se espera, transforme la concepción del mundo de los adquirentes con la consecuente reducción unitaria de las ventas y que generaría un incremento en la contribución marginal. Los dos ejemplos que acabo de poner nos muestran una disyuntiva típica en las empresas, muy difícil de dilucidar si no disponemos de un medio para ponderarlas, éste suele ser un plan financiero.

Más allá de ponernos a filosofar sobre la conveniencia de dejarnos llevar con las olas hacía la playa o trazar una ruta en la carta de navegación antes de desembarcar para llegar a un determinado destino, lo que debemos tener muy claro es que la falta de previsión sobre las situaciones que el entorno nos depara, no nos exime de las decisiones que se deberán tomar y mientras más elementos dispongamos para hacerlo, se elegirán mejores caminos para la empresa, por este motivo también es importante planear.

Planear es elegir cursos de acción, los cuales deben ser cuantificados para determinar los recursos y esfuerzos requeridos para llevarlos a cabo y de esta forma conocer de forma clara CUANTO  y DE CUALES se necesitan para lograr ALGO. El conjunto de ALGOS son todas las posibles OPCIONES que una empresa tiene. Por principio de cuentas, las empresas se deberían enfocar en impulsar los ALGOS que requieren menos recursos y esfuerzos y generan mayores beneficios a la empresa, mas, no siempre resulta sencilla su cuantificación. Por lo anterior, en mis siguientes entradas, daré una serie de recomendaciones para cuantificar esos ALGOS.

Por cierto, jamás pude convencer al ingeniero de la conveniencia de hacer planeación ni de las bondades de revisar continuamente la información de su empresa en términos de pesos y centavos… yo solamente espero que tenga buenos contadores.

Para cualquier duda o comentario para este blog de alguien que no convence a los ingenieros, estoy a sus órdenes en rodrigo.rosas@visionaria.com


VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
Planeación Financiera | ¿Qué es y porqué es importante hacerla?, 4.5 out of 5 based on 2 ratings