Gestión del poder y los juegos políticos del poder ilegítimo

En mi participación anterior, hablé sobre los diferentes tipos de poder y que al poder ilegítimo Mintzbert[i] los llama poder político.  Ahora explicaré de manera breve los diferentes tipos de juegos de esta clase de poder:

  1. Juego de la insurgencia. Se utiliza para resistirse a la autoridad. Usualmente es practicado por los niveles bajos de la organización, los que sienten mayor peso de la autoridad.
  2. Juego de la contrainsurgencia. Lo practican quienes detentan el poder legítimo y que responden con medios políticos.
  3. Juego de patrocinio. Practicado para construir una base de poder, en este caso mediante el uso de superiores.
  4. Juego de la elaboración de alianzas. Ejecutado entre iguales que para ganar poder dentro de la organización; negocian tratos de apoyo mutuo.
  5. Juego de construcción de imperios: Efectuado por administradores a través de alianzas individuales con subordinados, para crear cotos de poder.
  6. Juego del presupuesto: Realizado por administradores, abierta y debidamente regulado, para construir una base de poder. A partir de la recompensa con recursos a los subordinados.
  7. Juego de la experiencia Se refiere al uso exacerbado del argumento de las habilidades y cualidades técnicas aportadas por la experiencia; es un punto a favor de los “expertos”.
  8. Juego de la opresión. Se utiliza para construir una base de poder a partir de una acción de poder legítimo sobre aquellos que carecen de él, o tienen menos.
  9. Juego de la línea contra el staff. Es el enfrentamiento usual entre los administradores con autoridad formal  contra los asesores, que cuentan con un conocimiento especializado.
  10. Juego de campos rivales. Es la división en dos frentes, fruto de la fragmentación provocada por los juegos de formación de alianzas o  creación de imperios. De los juegos, este puede ser el de mayor fuerza divisoria.
  11. Juego de los candidatos estratégicos: es una apuesta por efectuar cambios estratégicos dentro de una organización, instrumentados a través de la vía política.
  12. Juego de dar el pitazo. Un participante con información privilegiada -usualmente de niveles inferiores- informa a alguien influyente de afuera sobre conductas cuestionables o ilegales dentro de la organización.
  13. El juego de los rebeldes: se utiliza para cuestionar y en muchas situaciones, derrocar al poder instituyendo un cambio radical, a través de una sucesión inesperada fraguada por individuos próximos al poder.

Ahora bien, independientemente de la ausencia o la presencia de juegos políticos dentro de la organización, lo verdaderamente importante será la correcta acotación del poder, para lo anterior, propongo se ponga en práctica un sencillo proceso que Bower[ii] sugiere para organizar las tareas y la asignación el poder, mismo que explicaré a continuación.

La organización del trabajo es un proceso de planificación tan antiguo como la humanidad misma, que se puede resumir en los siguientes pasos:

  1. Determinación del trabajo a ejecutarse. Las tareas a realizarse se tornan en obligaciones.
  2. Estas actividades son agrupadas de manera tal que puedan ser fácilmente asignadas a un individuo, convirtiéndolas, entonces, en responsabilidades.
  3. Acto seguido, la autoridad es asignada a cada posición, confiriendo a la persona en cuestión, el derecho de ejecutar la tarea otorgada por sí mismo o a través de las personas que designe.
  4. El siguiente paso será, la determinación de las relaciones de autoridad entre las distintas posiciones.
  5. Finalmente, se deberá elaborar un perfil con las cualidades requeridas al personal  que va a desempeñar cada uno de los roles.

Aunque reconozco que aún  poniendo en práctica lo anterior será insuficiente para legitimar todo el poder, será un paso importante a darse si aún no existe dentro de la organización un sistema para su asignación.


[i] MINTZBERG, Henry, La política y la organización política, en El Proceso Estratégico, Conceptos, contextos y casos, 2ª Edición, Prentice Hall, México, 1993, 416-422 pp.

[ii] BOWER, Marvin, Op Cit.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)