Estrategias de social media: ¿Para qué entrar?

Estrategias de social media: ¿Para qué entrar? En este tiempo se antoja cambiar el viejo dicho popular “quien no vive del presupuesto, vive en el error” por el de “quien no tiene vida On-Line, no participa en la conversación”. Basta con constatar  la vertiginosa velocidad de penetración que tienen las redes sociales en nuestras vidas y su efecto de vinculación sin precedentes para dar cierto sustento a mi propuesta.   No obstante, a las empresas que siguen la moda de dar de alta una página en Facebook o abrir una cuenta de Twitter habría que advertirles, citando a Séneca, que “No hay viento favorable para quien no sabe a dónde va”.

Como mencioné en el post: Toma de Decisiones Decisivas, la prudencia nos invita a ponderar las opciones  antes de tomar acción, a decidir qué es lo que más conviene para el negocio; pero para ello tenemos que basarnos en la naturaleza y finalidad de cualquier iniciativa de tipo comercial:

Conseguir y retener a clientes que nos permitan generar riqueza en el corto, mediano y largo plazo.  ¡Hacer dinero! éste es el último para qué en la naturaleza de toda empresa con fines de lucro.

En esta tarea de hacer dinero se puede emplear la tecnología para realizar distintas funciones tradicionales de forma más eficiente y realizar cosas antes impensables, este es el ámbito de Social Media[1]. La mercadotecnia que se habilita con nuevos recursos tecnológicos muy accesibles y difundidos permite realizar cosas como los siguientes ejemplos (seguramente conoces más ¿cuáles son los tuyos?):

Para tener más clientes (ingresos)

  • Corto plazo: Aumentar el número de visitantes al portal de internet (dependerá del índice de conversión para determinar el monto de negocio incremental –ver presentación[2]).
  • Mediano plazo: identificar y posicionarse en segmentos de mercado al participar en las comunidades en línea que los agrupan.
  • Largo plazo: diseñar nuevos productos y servicios diferenciados en conjunto con los posibles clientes de forma colaborativa en línea.

Para retener clientes (ingresos recurrentes)

  • Corto plazo: Aumentar la velocidad de respuesta para atender a clientes insatisfechos monitoreando las conversaciones en redes sociales.
  • Mediano plazo: Complementar la oferta de valor a los clientes a través de publicaciones interesantes en medios sociales sobre sus áreas de interés para iniciar conversaciones.
  • Largo plazo: crear comunidades con fuerte sentido de pertenencia que satisfagan a los individuos en sus necesidades sociales además de profesionales.

Para aumentar la productividad (hacer más con lo mismo)

  • Corto plazo: aumentar la coordinación y comunicación en los grupos de trabajo a través de herramientas de medios sociales (no necesariamente públicos).
  • Mediano plazo: aumentar la creatividad e innovación dentro de la empresa al incorporar a un mayor número de miembros de la misma en la conversación con clientes y proveedores.
  • Largo plazo: Rediseñar los procesos internos de diseño, producción, distribución y soporte post venta de productos y servicios de la empresa alrededor de medios sociales aumentando su escalabilidad.

Para disminuir costos (y aumentar el margen)

  • Corto plazo: reducir los costos de telefonía y mensajería al emplear más el internet para comunicarse con clientes y proveedores.
  • Mediano plazo: reducir los costos de venta y post venta al poder atender a clientes recurrentes a través de medios electrónicos.
  • Largo plazo: disminuir la necesidad de invertir en puntos de venta físicos al aumentar la participación y atractivo de la venta en línea.

Para disminuir la inversión (y aumentar el retorno)

  • Corto plazo: Disminuir la inversión en medios de publicidad al migrar parte de las campañas a medios sociales en donde pueden tener un mayor impacto.
  • Mediano plazo: aumentar la efectividad de las campañas de mercadotecnia al ajustar la oferta en función de la retroalimentación en tiempo real de las redes sociales.
  • Largo plazo: emplear nuevos recursos en red (“Crowdsourcing”[3]) para modificar o crear modelos de negocio.

De manera que para definir la estrategia que queremos seguir dentro de los medios sociales dentro de las muchas opciones, surgen preguntas como:

  1. ¿Qué proyecto en Social Media contribuirá mejor a los planes de la empresa?
  2. ¿Qué posibilidades de negocio se facilitan (o crean) al emplear medios sociales?
  3. ¿En qué comunidades queremos participar o deseamos crear? ¿cuáles segmentos objetivo ya tienen presencia en las redes sociales?
  4. ¿Qué tan estratégico es tener éxito en la iniciativa de medios sociales?
  5. ¿Qué inversión en tiempo y recursos se comprometerá a la iniciativa?
  6. ¿Qué cambios en la cultura organizacional son requisito o consecuencia al emprender el uso de medios sociales? ¿qué comportamientos se desean?
  7. ¿Qué tan preparados estamos respecto a la adopción tecnológica que supone?

¿Qué recomendarías para hacer una buena estrategia de medios sociales?


[1] “What the f**k is Social Media?” Por Marta Kagan http://ow.ly/2R1N5 y “Statistics show Social Media is bigger than you think” por Socialnomics http://ow.ly/2R1Ow y http://ow.ly/2R1QA

[2] “Social Marketing ROI” por Paul Gillin  http://ow.ly/2R197

[3] Crowdsourcing por Jeff Howe http://ow.ly/2R1uI

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Estrategias de social media: ¿Para qué entrar?, 5.0 out of 5 based on 1 rating