Estados Financieros ¿Cómo interpretar el Estado de Resultados?

Estados Financieros ¿Cómo interpretar el Estado de Resultados? Los estados financieros son básicamente 2, si ya sé señor contador que existen más, pero de lo cuales les voy hablar son de esos que incluso, precisamente en esta época de informes trimestrales de bolsa, se encuentran publicados en los periódicos, y son: El Balance General o como le llaman ahora Estado de Situación Financiera y el Estado de Resultados.

Aunque no es tan complejo como para no dejarlo dormir por meses enteros, el análisis de los estados financieros – que dicho sea de paso, es la forma por medio de la cual obtenemos el conocimiento de la empresa para tomar decisiones -  tiene su chiste. Usualmente, se explica primero el Balance General, pero como soy contreras, voy a iniciar al revés.

El estado de resultados podría parecerse a un video. ¿Por qué a un video? Debido a que nos deja un conjunto de imágenes en movimiento con lo que ocurrió en la empresa en un determinado periodo. A los financieros nos encanta revisar el Estado de Resultados porque es el medio más fehaciente de hacernos una idea de la operación del negocio, nos dice como se obtuvieron los ingresos, es decir con que productos o servicios y por contrapartida nos indican cuánto cuestan generar esos ingresos y lo que gastamos en mantener a la administración y la fuerza de ventas; es el medio por excelencia para conocer la rentabilidad del negocio.

El fin último de un estado de resultados, es proporcionar la utilidad o la pérdida que tuvo la empresa durante un cierto periodo de tiempo, motivo por el cual antes se le llamaba estado de pérdidas o ganancias.  ¿Cómo analizo un Estado de Resultados? Muy sencillo, siga los siguientes pasos y seguramente le quedará más claro:

1) Establezca proporciones sobre los ingresos. Los Estados de Resultados suelen presentarse, partiendo de los Ingresos – que dependiendo el tipo de industria pudiera llevar otros nombres como: ventas o productos – y van realizando una serie de cortes parciales sobre la utilidad hasta llegar a la utilidad neta.

En el gráfico podemos observar al lado izquierdo, la forma común en la cual se presenta un Estado de Resultados, al lado derecho se encuentra la manera en la cual le sugiero determine las proporciones. ¿Cómo hacerlo? Sencillo, los ingresos son el 100% y el resto de los componentes un porcentaje de los mismos. Por ejemplo, supongamos que una empresa comercializadora vendió 100,000 pesos en el mes de abril y el costo de los productos que distribuyó fue de 60,000, entonces: el costo de ventas equivaldría al 60% de las ventas y su utilidad bruta (la diferencia entre los ingresos y el costo de ventas) sería del 40%. A estas alturas, ya debe estarse preguntando por qué lo pongo a sacar porcentajes. Fácil, de esa forma podemos identificar más fácil en donde se están yendo las utilidades y en donde nos tenemos que enfocar, en un primer momento para generar ahorros.

2) Compare. El estado de resultados por sí mismo no nos dice nada sino se cuenta con un parámetro de comparación. Podríamos compararlo contra el presupuesto, de esa forma revisaríamos que tanto se han cumplido las metas de ventas y los compromisos de de gastos en la empresa. También se podría revisar dichos resultados contra el mismo periodo del año anterior, de ésta forma conoceríamos que tanto ha mejorado el desempeño contra dicho periodo. Por último, lo debemos comparar contra otras empresas de la industria, la información financiera de las empresas que cotizan en bolsa es pública y seguramente existe una con un giro similar a la de su empresa y ese puede servirle de base para saber que tan bien se encuentra administrado su negocio.

3) Concluya. Con base en el análisis, tome decisiones. Seguramente, identificará puntos en donde su desempeño ha sido mejor que en otros. Enfóquese en aquellos rubros en donde pueda generar ahorros y de seguimiento constante a este punto, es la única manera en la cual logrará conseguirlos.

Véase también:

¿Qué son y para qué sirven las Finanzas?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.6/5 (5 votes cast)
Estados Financieros ¿Cómo interpretar el Estado de Resultados?, 3.6 out of 5 based on 5 ratings