Emprender: La habilidad del jinete y de innovar

No existe un perfil único para definir a un emprendedor, el GEM ubica una población  en un espectro muy grande, desde los 18 hasta los 64 años en decenas de países con contextos muy diferentes. La diferencia en educación, edades, ingresos, razas, costumbres dan una riqueza por demás excepcional.

Sin embargo en términos generales podríamos resumir algunos atributos que encontramos en los emprendedores exitosos: pasión, liderazgo, creatividad, dedicación, determinación, capacidad de adaptarse al entorno, perseverancia y muchísimo sentido común.

Todos estos atributos son necesarios para el individuo que decide ser su propio jefe, que tendrá que tomar sus propias decisiones y que tiene a cargo el bienestar de un grupo de personas. Al emprender el individuo contempla una serie de motivadores que van desde el prestigio de ser “quien está a cargo” hasta la misma recompensa económica.

Los motivos para emprender son muy variados, el solo hecho de ser independiente ya es un motivador suficiente para iniciar su propia empresa. La creatividad natural que caracteriza al emprendedor y su necesidad de hacerla tangible en productos y servicios es otro gran motivador. Crisis económicas, situaciones que fuerzan al individuo a buscar sus propias fuentes de ingresos suelen ser también causas para emprender y buscar capital para hacerlo.

La falta de progreso en el empleo actual, la burocracia de las grandes organizaciones, el tinte tradicional de las mismas, el trabajar en una empresa familiar donde la meritocracia es inexistente, las novedades tecnológicas, la participación en grupos de investigación o la mera casualidad son otros estímulos que suelen fortalecer el espíritu emprendedor.

Cuando emprendes, cuando te conviertes en un empresario, cuando crea tu propio negocio,  gozas de múltiples ventajas. Eres tu propio jefe, tomas decisiones, escoges el mercado y el tipo de negocios; además de un manejo de tiempo más libre y más ad-hoc a tus propios intereses. Un emprendedor que innova y que logra llevar sus productos o servicios al mercado tiene mayores posibilidades de alcanzar una recompensa económica sustancialmente mayor que trabajando para alguien más. (Véase también: ¿Cómo iniciar un negocio usando la innovación?: 6 Pasos para Crear Valor y Riqueza“)

En mi texto, que daré a conocer en unas semanas, detallo los procesos clave -financiero, mercadológico, comercial, entre otros- que deben tomarse en cuenta para iniciar el emprendimiento.

Tú ¿ya eres emprendedor?

Vea También:

Emprender: La habilidad del jinete y de innovar (parte 2)

Empresas: Ahora todas son de servicios

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)