Emprendimiento: Prueba de concepto o prototipo.

Emprendimiento: Prueba de concepto o prototipo. La etapa más temprano del emprendimiento, en ella se desarrollan los primeros borradores del producto o servicio, se conceptualiza el modelo de negocio en su primera aproximación. La inversión es mayoritariamente en tiempo y energía para desarrollar las bases del concepto. Si se trata de un servicio se bosquejan los entregables, la forma de interactuar con el cliente y las condiciones de satisfacción que medirán el éxito del servicio. Si se trata de un producto se elaboran los primeros prototipos. En ambos casos se define una oferta de valor primaria y se genera una hipótesis respecto al mercado meta.

Como es muy complejo proyectar un modelo financiero de largo plazo es sano costear la inversión necesaria en este paso y utilizar los ahorros personales o del grupo para cubrir las tareas iniciales. Cuando hay más de un emprendedor es relevante dejar muy claro el nivel de aportación de cada individuo. Hay muchísima subjetividad en este aspecto ya que al final del día lo que se está aplicando es conocimiento y tiempo.

Si la elaboración del prototipo demanda recursos financieros más allá del ahorro personal lo mejor es acudir a amigos y familiares para fondearlo (el suegro termina siendo el mejor inversionista en esta etapa). Por simpatizar con la iniciativa del emprendedor y en muchas ocasiones para que “aprenda a echar a perder” la gente cercana pone los recursos, infraestructura o tiempo para apoyar la labor de arranque.

Si el recurso se solicita como un préstamo es sano ofrecer una tasa de interés un poco superior a la del mercado y plantear un esquema de repago a largo plazo (más de un año).

Si es inversión en el capital de la empresa y resulta imposible valuar el emprendimiento por razones obvias, una promesa de compartir acciones de la empresa es lo que procede. Plantear que porcentaje de participación es muy complejo, pero una regla práctica puede ser ofrecer de un 5% a un 20% de la futura empresa. Una propuesta inteligente es solicitar un préstamo a amigos y/o familiares dejando como garantía las acciones de la empresa asignándoles un valor futuro basado en la valuación que haga el primer inversionista formal.

Sé cuidadoso, los recursos que se levanten en esta etapa pueden terminar siendo muy caros, puedes verte obligado a soltar una parte importante de la empresa en una etapa demasiado temprana. Esto al paso del tiempo te puede costar el control de la misma o que te diluyan fácilmente. Por lo mismo el emprendedor debe usar toda su astucia para minimizar las necesidades económicas en esta primera etapa; no olvides que el dinero más caro es el que no se tiene.

La red de incubadoras de negocios asociadas a las universidades es sin duda una buena alternativa para maximizar los recursos disponibles. El uso de infraestructura de empresas amigas o contar con los elementos básicos en el garaje de la casa son típicos mecanismos de arranque de esta primera etapa

Para aproximarte a tus amigos y familiares lo mejor es costear la prueba de concepto o el prototipo y solicitar el recurso para crearlo. Si muestras un costeo formal y el racional de cómo piensas hacer dinero (modelo de negocio) será más fácil convencer a tu gente cercana.

Si eventualmente cumples con la entrega del mismo en tiempo y forma, un inversionista a este nivel se sentirá más confiado y seguramente accederá a fondearte una siguiente etapa.

Cuando regreses a mostrar tu prototipo no olvides llevar las primeras impresiones de clientes potenciales que sean de confianza y  que auténticamente serán usuarios de tu producto; ellos te dan retroalimentación del concepto sin mayor riesgo. Esto te deja mejor parado ante el primer grupo de personas que te fondearon.

Si piensas que no debes mostrarlo porque alguien te va a copiar la idea lo más probable es que tengas un producto con barreras de entrada muy bajas o peor aún, lo más probable es que ya exista. Si es algo realmente innovador muy poca gente lo podrá imitar; la principal barrera de entrada termina siendo tu conocimiento del tema.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)