El emprendimiento y la innovación: El contexto

El emprendimiento y la innovación. El contexto. La Florida es un estado de la unión americana que no necesariamente se caracteriza por ser un estado promotor del emprendimiento. Sin embargo mientras viví en un suburbio cercano a la ciudad de Miami en un periodo de 3 años, pude apreciar a una cultura que influye positivamente en el surgimiento de iniciativas empresariales.

Me tocó ver de cerca la facilidad con la que un grupo de profesionales, en un suburbio con apenas unos miles de habitantes, reunían capital ángel para fondear el emprendimiento de negocios en la zona. Entre el dentista, el pediatra, un contador, el abogado, un representante artístico y algunos otros profesionales pudieron reunir una cantidad de dinero nada despreciable para arrancar negocios orientados a aprovechar el crecimiento urbano de la zona.

Si esto lo tratara de hacer en un país latinoamericano (como lo he intentado en varias ocasiones), encuentro un diferencial enorme en la capacidad de la sociedad para apreciar el papel del emprendedor. Por razones históricas, nuestras comunidades le conceden un mayor prestigio a un individuo que escala peldaños en organizaciones jerárquicas que al que inicia una empresa por innovadora que esta sea.

Cuando la sociedad aliente al emprendedor otorgándole mayor reconocimiento por el hecho de “iniciar su propia empresa”, seguramente se generará un contexto más proclive a la actividad emprendedora. Se favorecerá la creación de empresas innovadoras.

Un contexto proclive contiene varios elementos entre los cuales podemos incluir: un sistema educativo eficiente, de alta calidad y con la mayor cobertura posible; estabilidad económica; conectividad de banda ancha a Internet; políticas públicas de desarrollo regional, así como una liga entre el gobierno, la academia y la empresa para favorecer desarrollos innovadores. Sin embargo, en mi experiencia encuentro tres elementos fundamentales (que desarrollaré en mi texto), que muestran qué tan proclive se encuentra una sociedad para promover el emprendimiento: El financiamiento al emprendimiento, un marco jurídico sólido que regule la actividad empresarial y reconocimiento público al emprendedor.

Los invito a reflexionar en la influencia que como innovadores y emprendedores tendremos en nuestro contexto.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
El emprendimiento y la innovación: El contexto, 5.0 out of 5 based on 1 rating