Dirección Estratégica: Definición y Objetivos

Dirección Estratégica: Definición y Objetivos. LA VERDADERA VENTAJA COMPETITIVA DEL SIGLO XXI. La Dirección estratégica se ha convertido en la ventaja competitiva de las empresas del siglo XXI. La palabra estrategia se remonta a la época de los griegos, proviene de strategos que significa general en jefe del ejército, al término estragos, se le ha dado el significado de planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos. Por tal razón debemos, en nuestro presente, formular un plan  para poder lograr un resultado óptimo en un futuro, para el desarrollo de este plan es fundamental conocer ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Donde lo vamos a efectuar?

Los objetivos que persigue la planeación estrategia para una empresa son varios. Posiblemente uno de los más importantes, sea sobrevivir la turbulencia y competitividad que vivimos, así mismo, la planeación estratégica está dirigida a maximizar las utilidades en la organización y en ¿cómo convertirla en la empresa líder en su ramo?

Para poder llegar a la excelencia operativa, la empresa mexicana puede partir del modelo de la administración estratégica que se fundamenta del viejo modelo de la administración (Planeación, Organización, Dirección y Control), reforzado por una evaluación continua de resultados, por la adopción de un aprendizaje fundamentado en experiencias, dando como consecuencia, la evolución de la empresa a  un nuevo plano empresarial.

Para poder entrar en materia de estrategia, el empresario podrá planificar estrategias “intentadas” o “emergentes”, para lograr las ventajas competitivas que sean difíciles de imitar por sus rivales. La empresa moderna deberá enfocarse en entregar  el mayor valor posible a sus clientes con productos innovadores y diferenciados.

Por último, quiero compartir los componentes de la planeación estratégica, los cuales son: un plan,  una maniobra (estrategia), comportamiento o conducta definida, posición y una perspectiva o enfoque de la dirección. Con el desarrollo e implementación de estos componentes, el empresario podrá partir de una base sólida para darle dirección a su empresa y así poder lograr la verdadera ventaja competitiva del siglo XXI.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
Dirección Estratégica: Definición y Objetivos, 5.0 out of 5 based on 2 ratings