Emprendimiento e innovación: una breve introducción.

Emprendimiento e innovación, son conceptos que van de la mano y que generan particular interés entre nuestros clientes y socios.  Me di a la tarea de estudiar, desde mi perspectiva, ambos términos en mi libro Innova y Emprende, próximo a salir en las siguientes semanas. Sirva esta intervención para brindar a ustedes algunos datos clave en los que me apoyé para el desarrollo de mi texto.

Innovar y emprender, dos tendencias mundiales indiscutiblemente necesarias y fundamentales para el desarrollo económico y social de un país. Un emprendedor es un individuo que generalmente comercializa sus innovaciones y la innovación, es la aplicación del conocimiento para la generación de riqueza; ambos conceptos quedan estrechamente ligados.

Aún cuando existe una cantidad importante de datos y trabajos sobre emprendimiento, como base de mi texto, seguiré varias definiciones y datos publicados por el Global Entrepreneurship Monitor, 2010 Global Report, conocido como GEM, uno de los documentos más serios de análisis del comportamiento emprendedor en el mundo.  Dicho reporte ha estudiado desde 1999 el comportamiento y las principales tendencias del mundo emprendedor, para el 2010 sus resultados surgen de entrevistar a 175,000 individuos en 59 economías.

El informe muestra que dentro de las economías analizadas se estiman unos 110 millones de personas entre los 18 y 64 años de edad que están identificadas con la labor de iniciar una empresa, con emprender.  Adicionalmente otros 140 millones están dirigiendo una empresa que arrancaron hace menos de 3 años y medio. En conjunto, estas 59 economías incluyen a 250 millones de individuos  que entran en la categoría de emprendedores. Todo ellos accediendo al mismo conocimiento gracias al Internet y muchos de ellos manteniendo contacto entre ellos a través de las redes sociales. Prácticamente todos ellos estimulados por las mismas tendencias globales y contando con muchísimos elementos comunes que les brindan ideas para iniciar sus empresas.  Es un grupo dispuesto a conquistar las necesidades de los 7,000 millones de habitantes que según National Geographic somos ya en el 2011.

Cualquier estudio de desarrollo económico en cualquier parte del mundo destaca que el emprendimiento es elemento fundamental para el crecimiento económico de una sociedad.  Como es bien sabido, en los países en desarrollo, las micros, pequeña y medianas empresas son el motor primario de creación de empleos, promueven el crecimiento en ingresos de una población cada vez más educada y por lo mismo la reducción de la pobreza. Entender, apoyar y motivar la labor de emprendimiento empresarial es fundamental para el crecimiento económico de un país.

En las siguientes intervenciones, seguiré aportando mi visión sobre ambos temas.

(Véase también: Innovación: 8 pasos para implementar la innovación en las Pymes)

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
Emprendimiento e innovación: una breve introducción. , 1.0 out of 5 based on 1 rating