¿Cómo hacer un Plan de Negocios?

La visión de un plan de negocios es la de vender el proyecto, por lo que la postura de cualquiera al desarrollarlo es la de crear un documento que le sirva como herramienta:

1.-Mercadológica para atraer la atención y
2.-Financiera para motivar la intención.

“El plan de negocios es el origen de cualquier acercamiento empresarial, ya sea para un emprendimiento o para el desarrollo de un nuevo producto en la organización, para lograr certidumbre en ese proceso desde el inicio es importante partir de un plan de negocios.”

[Hay un texto anterior, que es parte del artículo llamado Plan de Negocios que lo define]

Como cito en el texto anterior el plan de negocios no es privativo de los emprendimientos y es necesario para cualquier proyecto de negocios. Entre los cuestionamientos que se hacen aquellos que quieren hacer el plan se encuentran:

  • ¿Qué información incluye?
  • ¿Cuál es el orden que debe tener la información para que tenga más sentido?
  • ¿Cómo se estructura el plan para que apoye el seguimiento del plan?

En la etapa de gestación, cuando el plan está dentro de la organización, hay tres objetivos principales de negocios que se persiguen: el primero de ellos es hacerse evidente ganando relevancia en la organización, el segundo, es generar confianza y sumar adeptos gracias a la reputación y el tercero, es la consecuencia de los dos anteriores que se refiere a la obtención de recursos que comprometan a la organización con el plan. El administrador del proyecto es responsable de controlar cada uno de los niveles (Relevancia, Reputación y Compromiso) y de las transiciones representadas por las flechas.

Cuando se está preparando la presentación a quiénes otorgarán los recursos para el desarrollo del proyecto, los puntos que más interesan son, en primera instancia aquellos que dan certidumbre sobre la posibilidad de capitalizar una oportunidad  y en segunda instancia los que se refieren a la forma en la que se logrará capitalizar.

  • Resumen ejecutivo. Debe ser conciso e interesar a la audiencia a través de la representación de los valores tangibles e intangibles que representa el proyecto. Algunos de los temas que debe incluir el resumen son: visión, estrategia, objetivo, mercado, producto y /o servicio, equipo de gestión, implementación y análisis financiero. El formato puede variar pero se recomienda organizarlo estructuradamente para que se pueda alinear el plan.
  • Análisis de mercado meta. Un plan de negocios se basa en la posibilidad de capitalizar una oportunidad de mercado y traer nuevos recursos a la compañía, para lograr esto, uno de los conceptos más relevantes se refiere al entendimiento del mercado, el cual se sustenta en la capacidad de comprender las necesidades de los clientes potenciales y solucionarlas con productos y /o servicios.
  • Producto y /o servicio. El mecanismo de capitalización del mercado meta se relaciona con la oferta de valor que se promueve a ese mercado, un plan de negocios tiene su eje en el poder de alineación de esa oferta con las necesidades que expresan los clientes potenciales. Es necesario entender que el producto y / o servicio debe ser competitivo para que vaya ganando preferencia por su capacidad de ser: innovador, especializado o diferenciado contra el resto de la oferta existente.
  • Estrategia de implementación. Desde la visión, el plan de negocios se ordena hacia la toma de decisiones y se refleja el impacto en la ejecución a través de métricas, permitiendo a los involucrados en el proyecto tomar decisiones asertivas.
    • En el nivel de presentación, cuando aún no se ha ejecutado, la idea es tener claridad al menos en la visión, estrategias y objetivos, los otros componentes (tácticas, actividades y métricas) pueden ser conceptuales.
    • En el nivel de ejecución, en la siguiente matriz se observa que existe una visión del plan que resulta en una o más estrategias, objetivos, tácticas, actividades y métricas, estos componentes se van revisando y afinando durante la ejecución.

  • Recursos requeridos. Dentro de los puntos más importantes de un plan de negocios se encuentran los recursos que se deben asignar a la iniciativa, los recursos son de las fuentes de negociación más importantes que se vislumbran en el mundo de los negocios, si reflexionamos sobre este tema, nuestra vida laborar está determinada por nuestra capacidad de obtener recursos para cualquier iniciativa, ya que en estricto sentido cualquier negocio opera con recursos ya sea externos atraídos en forma inorgánica a través del financiamiento (por ejemplo un “venture capital”), u orgánicos que son los que provienen de las ventas.
    • Proyección de ventas. Para hacer un análisis de la proyección de ventas les voy a dejar un artículo de Rodrigo Rosas, blogger experto de finanzas de Axeleratum y que describe a la perfección en su artículo “Cómo proyectar las ventas de mi empresa” los pasos para representar este punto en el plan de negocios.
    • Recursos humanos. Es muy importante tomar en consideración las personas que se requerirán para que participen en el proyecto, no solo considerando las que se requerirán en el corto o mediano plazo, sino aquellas que se requieren en el largo plazo, ya que gran parte del éxito de cualquier plan de negocios se relaciona con la posibilidad de escalar y hacer más con los mismos recursos.

No olvidemos que un buen plan de negocios está basado en la posibilidad de generar capital para una organización: humano, intelectual, social, relacional, estructural y económico, si se observa esto desde la perspectiva de los capitales tangibles e intangibles el plan de negocios tendrá la posibilidad de ser tomado en consideración por cualquiera que sea la audiencia que vaya a invertir en el mismo.

Si tienen retroalimentación les pido que me dejen comentarios en la herramienta que está debajo del texto que ahora leen, esto lo usaré para plantear mis siguientes artículos y también para preparar el webinar que daré del tema. Gracias y nos seguimos leyendo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)
¿Cómo hacer un Plan de Negocios?, 5.0 out of 5 based on 4 ratings