¿Qué es la innovación?

¿Qué es la innovación? Existen múltiples aproximaciones como por ejemplo: Cargill (gigante mundial de la alimentación y la agricultura) define la innovación como el “convertir conocimiento y reflexión en soluciones que crean valor distintivo”; Accenture la define como “Crear valor y ventajas competitivas mediante el descubrimiento y ejecución de ideas pioneras.” y Dow Chemical la identifica como “Generar ideas nuevas y valiosas o aplicar las existentes en nuevas formas; así como aplicar la creatividad para resolver problemas y desarrollar/mejorar productos, procesos y servicios.” (Cuando las traducciones literales no ayudan, Caso Innovación)

Saltan diversos elementos a la vista, todos ellos sumamente valiosos para el tema que nos ocupa: creatividad, valor, distinción, ideas y ejecución. Digamos que para sintetizar tomaremos a la innovación como: la capacidad de las personas de aplicar la creatividad en beneficio del retorno económico de la organización o de sí mismas. (ver también: 8 pasos para implementar la innovación en las Pymes). Sin embargo no se trata de cualquier creatividad ni de cualquier retorno económico.

La creatividad, que es el motor mismo de la innovación, debe presentar dos características fundamentales: estar enfocada a los objetivos estratégicos del negocio y presentarse en estricta sinergia con las necesidades del cliente. Además es deseable que la organización cuente con mecanismos y talento para detonarla en gran volumen y capturarla, ya que es en extremo fugaz. (ver también: La importancia del talento para la Innovación)

Por el flanco del retorno económico, este debe presentarse derivado de un plan de acción concreto y contar con mecanismos de valoración susceptibles de identificar su peso real y avance dentro de la estrategia del negocio.

Esta descripción puede sonar compleja, sin embargo no lo es. De hecho los trabajadores y las organizaciones mexicanas tienen un alto potencial creativo, pero no son innovadores. ¿Por qué? (ver también: Barreras de entrada para la innovación en las empresas Mexicanas)

Porque carecemos, en general, de un método que oriente y sistematice la creatividad para minimizar su condición de coyuntural y aislada, y carecemos también de mecanismos de acción que le permitan desfogar en el terreno del retorno económico calculado.

La innovación requiere métodos, enfoque, paciencia y mucha disciplina, pero eso déjalo en mis manos que iremos avanzando en ese terreno poco a poco. Con iniciar la transformación de retórica en realidad, por esta ocasión, me doy por bien servido. Hasta la próxima y recuerden: ¡Innovar o Morir!

@apeniche0

¿Cómo Innovar? 5 pasos para lograrlo

¿Cómo iniciar un negocio usando la innovación?: 6 Pasos para Crear Riqueza y Valor

Innovación: El Design thinking como proceso de creación

Innovación en productos: piensa como Apple

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.4/5 (5 votes cast)
¿Qué es la innovación?, 3.4 out of 5 based on 5 ratings