¿La Virtualización es tecnología accesible para pequeñas y medianas empresas?

¿La Virtualización es tecnología accesible  para pequeñas y medianas empresas? Actualmente una de las tecnologías de la información que están teniendo una gran aceptación en las empresas es la tecnología de la “Virtualización”. Esto debido a que en realidad este tipo de tecnologías logran una reducción muy importante de costos operativos y costos de actualización de equipos de cómputo. Adicionalmente ayuda mucho en la reducción del consumo de energía tanto por los propios equipos así como por el aire acondicionado que se requiere para su enfriamiento.

Me gustaría primero definir qué es la virtualización. La virtualización es la capacidad que tiene un equipo de cómputo de tipo servidor para poder ejecutar múltiples servidores o máquinas virtuales con el fin de aprovechar al máximo sus recursos y lograr una reducción de equipos de cómputo. Es decir que con un solo equipo se puede simular la operación de varios equipos de cómputo.

La virtualización no es algo nuevo, de hecho desde los años de 1960 con los equipos Mainframes ya se realizaban procesos de virtualización. Pero no fue hasta principios de este siglo cuando la tecnología ya fue lo suficientemente madura para poder llevar la virtualización a la operación diaria de la empresa.

La virtualización ya es una realidad y esta ayudando a grandes empresas a reducir los costos de operación de centros de cómputo de una manera considerable. Pero para las pequeñas y medianas empresas ¿esta tecnología es conveniente adoptarla y está al alcance?

Lo primero que tendríamos que preguntarnos es: ¿Realmente requiero tener grandes recursos de memoria, almacenamiento y procesador en servidores separados de archivos, servidores de impresión, servidores de directorio, servidores de aplicaciones, servidores de aplicaciones web. Cuando realizo análisis de uso de recursos en servidores es impresionante que solo entre un 16% y un 30% de los recursos de los equipos son utilizados.

La virtualización como tal no solo se puede aplicar a los servidores, sino también a las PC que los usuarios ocupan. Aquí el desperdicio de recursos es todavía mayor. Las PC de oficina cada vez tienen más recursos, actualmente 2 Gb. a 4 Gb. en Memoria RAM, de 250 Gb. a 500 Gb. en espacio en disco duro, procesadores con doble núcleo. ¿Realmente los usuarios requieren tal cantidad de recursos informáticos para ejecutar un procesador de textos, una hoja de calculo y consultar su correo electrónico o visitar sitios de internet?.

La respuesta es que para el 85% de los usuarios tales recursos informáticos son verdaderamente un exceso, un desperdicio y una inversión innecesaria. La tecnología de virtualización también nos puede ayudar a sustituir PC (equipo de escritorio) por escritorios virtuales de tal forma que a cada usuario le demos justo los recursos que reamente necesita de acuerdo a las funciones de su puesto. Con esto podemos tener ahorro de costos en operación y mantenimiento de equipos de cómputo así como ahorros considerables en la renovación de los mismos; ya que con esta tecnología evitamos que en promedio cada tres o cuatro años tengamos que estar renovando el equipo de escritorio.

Actualmente existen muchas tecnologías para llevar a cabo la adopción del concepto de virtualización en nuestras empresas. Desde mi punto de vista y experiencia profesional la solución más estable y con mejor costo / beneficio es VMWare con su portafolio de soluciones.

La pregunta es ¿para una pequeña o mediana empresa está a su alcance este tipo de tecnología y realmente va a resultar en un beneficio económico la adopción de esta tecnología?

La respuesta es SI, actualmente esta tecnología está al alcance de pequeñas y medianas empresas, con soluciones a la medida de prácticamente cualquier tamaño de empresa y presupuesto.

Recomiendo ampliamente que se tomen su tiempo para evaluar de que forma la virtualización puede ayudar a sus empresas a operar más eficientemente, con menor costos operativos. Quedo a sus órdenes si están interesados en saber más sobre esta tecnología y en como esta tecnología les puede ayudar a sus empresas a operar más eficientemente.

Me puedes contactar en sergiovargasvelasco@prodigy.net.mx

Sigueme en: Follow svargasvelasco on Twitter

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
¿La Virtualización es tecnología accesible para pequeñas y medianas empresas?, 5.0 out of 5 based on 1 rating