¿Qué es un webinar?

En últimas fechas, Javier Murillo de Axeleratum y yo, hemos estamos afinando políticas y procedimientos para volver a bloggers en personalidades relevantes. En dicho proceso, nos hemos dado cuenta de la necesidad de definir conceptos tanto para los bloggers, como para el público en general que busca contenidos en el portal. Uno de los métodos, el cual es muy practicado en nuestro sistema de gestión de información y que además llama muchísimo la atención, son los webinars.

¿Pero que son en realidad?:

Un Webinar, es un seminario en tiempo real a través de internet, que posee elementos de relacionamiento ya que permite dar, recibir y discutir información en la misma plataforma.

El cual se diferencia de un video blog o de un webcast, porque en ellos solo hay transmisión de datos, no existe ese nivel de conversación entre el presentador y la audiencia que sí permite un webinar.

¿Cuál es la función de un webinar?

Al ser una herramienta de relacionamiento, el webinar fomenta la comunicación directa entre el panelista y el público que lo está escuchando de forma síncrona y asíncrona, a través de preguntas directas de viva voz, por medio del chat, de encuestas de salida o discusiones posteriores a través de otros medios sociales.

Esta conversación llega a ser en realidad un aprendizaje de ida y de regreso en la medida en que el presentador comunica pero a su vez recibe retroalimentación del público que lo escucha.

¿Cuándo, cómo y por qué?

El ¿cuándo?, dependerá mucho de ¿por qué? y ¿para qué se utilice el webinar? Pueden ser únicos o periódicos, según que la información sea de manera de curso o sólo informativa de un tema en particular. En el caso de la gestión de contenido en Axeleratum, los webinars permiten difundir contenidos de negocios relevantes para las Pymes de manera masiva, agregándoles valor y relacionándose con ellas.

El ¿cómo?, es a través de aplicaciones especializadas para este tipo de conferencias como puede ser el caso de “gotomeeting”. La conexión tanto de la audiencia como de los organizadores y panelistas se logra entrando a través de una liga de internet creada para el efecto, en el día y la hora señalada para el mismo y como requisitos técnicos, solo se necesita la conexión a internet, audio y un micrófono.

Finalmente, el ¿por qué?, viene, no sólo de la posibilidad de generar la información y el relacionamiento antes descrito, sino que a muy bajo costo permite llegar a audiencias masivas, adicionalmente permite a los bloggers comunicarse en tiempo real con la audiencia que ha venido leyéndolos durante un determinado tiempo, otorgándoles la posibilidad de desarrollar más dicho contenido, explicarse, resolver dudas al respecto y de volverlos más relevantes en el mundo, tanto off line como on line.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (2 votes cast)
¿Qué es un webinar?, 4.5 out of 5 based on 2 ratings