Pasos para desarrollar una estrategia

Cuando inicié formalmente mi carrera de consultor, Eva Mariana García (a quién aprecio mucho por ser mi mentora en consultoría), en una presentación preliminar (que más bien parecía una cena de negros), tuvo a bien corregirme el título de un slide, me dijo – Javier eso no es plan, esa es estrategia – y a partir de ese momento comprendí a ciencia cierta el significado de la palabra estrategia (lo que bien se aprende nunca se olvida).

Después de ese Eureka, tuve la fortuna de desarrollar innumerables estrategias con mis clientes y afiné mi técnica para el desarrollo de planteamientos estratégicos en empresas de todos los tamaños. Reconocí mi potencial para hacer planes estratégicos alineados con la visión de las empresas.

Y siempre que en mis intervenciones en seminarios me preguntan. ¿Qué es una estrategia? Les contesto con las siguiente explicación:

Un plan tiene como componentes: la intención de capitalizar una oportunidad, identificación de la oportunidad, los recursos con que cuento para capitalizara, las acciones que se requieren para capitalizarla y el más importante de todos EL TIEMPO NECESARIO PARA CAPITALIZAR LA OPORTUNIDAD.

Entonces si explicamos coloquialmente el concepto anterior, la estrategia termina siendo: el modelo descriptivo del planteamiento, que permite capitalizar una oportunidad en un plazo determinado (corto, mediano y largo plazo). Y los pasos para desarrollarlas serán:

  1. Tomar la determinación cambiar la forma de hacer las cosas.
  2. Identificar una oportunidad.
  3. Concentrar el mayor número de datos de los factores que afectan la oportunidad hoy y hacer un análisis puntual de la situación. Esta información se debe aterrizar en una presentación que se haga, ya sea a: los empleados clave de la organización y/o al consejo de la organización; para que validen los conceptos.
  4. Plantear el impacto de la capitalización de esa oportunidad, determinar cuál sería el objetivo final en caso de que se lograran los planes y plantearlo desde los factores que se enumeraron en el análisis inicial (punto 3). De la misma forma hacer una presentación a empleados y consejo.
  5. La resultante es una lista de factores críticos para el éxito planteados desde el presente (punto 3) y hacia el futuro (punto 4). Cada uno de esos factores, se debe conectar con una hipótesis de cómo lograrlo.
  6. A esa resultante de las hipótesis que conectan los factores críticos entre presente y futuro, le llamaremos: planteamiento estratégico, solo faltaría conectarle una visión al proyecto para que sea una estrategia completa.Todo esto contextualizado en un plan de trabajo cuyo marco de tiempo contenga impactos a: corto, mediano y largo plazo.

Si se plantean dichos pasos en éste orden lograremos tener una estrategia. Aunque como siempre la práctica hace al maestro…

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 2.2/5 (13 votes cast)
Pasos para desarrollar una estrategia, 2.2 out of 5 based on 13 ratings