AMIPCI eBUSINESS DAY 2009 – Cómo crear una comunidad por Internet – Presentación Magistral

Mi participación inició a las 12 del día y me tomé 40 minutos de los 60 que tenía asignados, la gente se interesó mucho en el tema (lo puedo decir por las reacciones post conferencia). A continuación les comparto los slides que di en el evento y comentarios importantes que extraigo de mi platica de ayer.

Cómo crear comunidades en Internet

Aquí solo agradecí la invitación a participar en el eBUSINESS DAY organizado por la AMIPCI con la conferencia magistral “Cómo crear una comunidad por Internet”.

Evolución de Internet hasta las Empresas 2.0

Evolución de Internet hasta las Empresas 2.0. El objetivo de esta lámina fue dar contexto a la audiencia sobre cómo ha evolucionado Internet hasta el día de hoy y darles una idea de la nueva tendencia que está surgiendo asociada al concepto Empresas 2.0 (Enterprise 2.0), que dicta que hoy en día las empresas MiPyMe deben estar concentradas en desarrollar sus habilidades en Internet para capitalizar el negocio que se está dando dentro de la red.

Contexto de empresas MiPyMe con sitio de Internet (webpage)

Contexto de empresas MiPyMe con sitio de Internet (webpage). En este slide, me concentré en los datos duros que nos proporcionó Empres|AX, en el estudio que están realizando y del cuál extrajeron datos de 976 MiPyMEs de ellas.

Los resultados preliminares nos dicen que de este universo, las empresas tienen en promedio 39 empleados, lo que significa que la media de empresas son pequeñas (por la conformación de industrias en la base) y que en esas empresas el promedio de computadoras es de 12, lo que significa que hay 0.3 computadoras por empleado.

De esas empresas el 44% si tienen sitio en internet (página web, página de internet, portal, etc) esto nos revela que hay una oportunidad en el mercado MiPyME del 56% en cuanto a la adopción de este medio. Y no solamente esto, si nos ponemos en la postura del desarrollo de mercadotecnia de contenidos, solo el 30% de las personas de las empresas cuentan con la infraestructura mínima necesaria para aportar contenido en estas organizaciones.


Participación de las empresas MiPyMe en Redes Sociales


Participación de las empresas MiPyMe en Redes Sociales. Es evidente la baja penetración que tienen las redes sociales corporativas entre las empresas MiPyMe (no entre las personas), como podemos observar en la gráfica Facebook se encuentra sobre redes empresariales tradicionales como son: Linkedin o Twitter, YouTube sorprende en el segundo lugar de participación, esto se entiende ya que los empresarios realizan un “crossover” natural de su preferencia personal en cuanto a las redes sociales (personal) en que participan, para considerarlas como su red empresarial.

La gran oportunidad se encuentra en el 89% de espacio que existe entre aquellas empresas MiPyMe que no participan de ninguna red social, hay que ser cautelosos con el análisis, ya que este nivel de penetración nos dice que el perfil de la audiencia es de innovadores que están en las primeras fases de adopción y no necesariamente han monetizado la participación de su empresa en redes sociales.


Inversión publicitaria en medios de las empresas MiPyMe


Inversión publicitaria en medios de las empresas MiPyMe. Una lámina muy reveladora que nos dice las empresas MiPyMe de la muestra cuál es su comportamiento en cuanto a inversión en medios dentro del estudio de Empres|AX, como podemos observar en la gráfica el 68% de las empresas invierte en medios tradicionales y el promedio de inversión de estas empresas es de $11,369 pesos mensuales, contra el 35% que lo hace en medios online y el promedio de inversión de estas empresas es de $4,349 pesos mensuales (no son excluyentes).

Existen 2 niveles de oportunidad en cuanto el análisis que se puede hacer de esta lámina, el primero se refiere al tamaño de la oportunidad que existe entre las empresas MiPyMe ya que una gran parte de ellas no invierte en medios, cuando se publique el estudio completo realizado por Empres|AX veremos incluso el ROI de esa inversión. Si entendemos que en promedio el 20% del tiempo lo pasamos en Internet, esto nos da una idea de la oportunidad que están perdiendo las empresas que no están invirtiendo en medios online.


Características comunes de las empresas MiPyMe más avanzadas

Características comunes de las empresas MiPyMe más avanzadas. Como podemos observar en la lámina, las empresas que conjuntan las características del lado izquierdo, esto es, tienen un portal en internet, participan en redes sociales e invierten en publicidad por Internet, que desde la perspectiva y en el contexto del estudio se consideran como más competitivas que las que no cuentan con esas características.

Las empresas que tienen estas características que las hacen más competitivas en general son: empresas en el sector de servicios y comercio, lo cual hace sentido, ya que al vender intangibles (servicios) y tener alta competencia (comercio) se ven obligados a usar todos los medios de que se pueden allegar para ganar la preferencia del consumidor.

¿Por qué crear una comunidad en Internet?

¿Por qué crear una comunidad en Internet? En esta lámina hacemos una proyección a 3 años de un escenario en el que proyectamos lo que podrían ser (en un escenario realista), los ingresos por motivo de ventas tradicionales y ventas en línea de una empresa y cómo es que estos ingresos pueden representar un real crecimiento en ventas en el mediano plazo, además de representar un ahorro en el costo de ventas.

La idea es, ir disminuyendo las ventas de la forma tradicional (como se vienen haciendo hasta ahora), iniciar con estrategias para vender en línea, con los retos que esto conlleva, la idea es plantear un crecimiento superior (al esperado si es que se mantuvieran solo las ventas tradicionales) gracias a la inclusión de las ventas en la red.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)